Trama GÜrtel

La Policía señala a Cascos como perceptor de comisiones de Gürtel

La Udef llega a la conclusión de que ninguna otra persona puede esconderse tras las siglas P.A.C que aparecen en la contabilidad de la trama

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía asegura que es el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos quien se esconde tras las siglas P.A.C, que aparecen en varios documentos de la contabilidad B de la trama Gürtel como perceptor de comisiones. La Policía, en un informe de 48 páginas y que fue entregado hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se refieren al político asturiano como el “más importante” perceptor de esas ‘mordidas’ con las que la red corrupta, supuestamente, mantenía engrasados a diversos políticos para obtener de ellos contratos con la Administración.

El pasado 13 de agosto, Francisco Álvarez-Cascos, que declaró junto con Javier Arenas como testigos en la pieza separada de los ‘papeles de Bárcenas’, negó tajantemente haber recibido dinero B en ningún momento de su carrera política, así como que en el PP existiera una contabilidad paralela.

Sin embargo, la Udef sostiene que Cascos (P.A.C), en colaboración con Gürtel, intervino, a cambio de dinero, en “procesos de intermediación para obtener un favorecimiento” por parte de las “Administraciones Públicas” para ciertas empresas y que, a cambio de esos favores, recibió diferentes comisiones.

La Policía llega a la conclusión de que P.A.C. es el exministro de Fomento por varios elementos. El primero es que en las grabaciones a Francisco Correa que dieron lugar al inicio de la investigación Gürtel, el propio capo de la red dijo que él le había llevado “1.000 kilos” (mil millones de pesetas) a Luis Bárcenas, procedente “todo de adjudicaciones de Fomento”.

Además –recuerda el informe- el propo Correa en una declaración en la Audiencia Nacional en 2009 admitió sin ambages que Gürtel “tenía la cuenta de Aena porque Paco Cascos, con quien yo tenía cierta relación, me la dio”.

La Policía, insiste en que P.A.C tiene que ser el exvicepresidente tras examinar el reparto de las comisiones que la trama de ‘don Vito’ . Personas como Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda o Jesús Merino aparecen por sus siglas junto a P.A.C, quien por fuerza –sostiene la Policía- tiene “que ser una persona (del PP) con gran capacidad de influencia” pues cobra más que el resto de sus compañeros.