Comité Federal del PSOE hoy en Madrid. / Efe
comité federal

Claves del reglamento aprobado para las primarias del PSOE

Para participar como elector hay que inscribirse en un censo previo, firmar una declaración de principios progresistas y aportar la cifra simbólica de dos euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy el reglamento por el que se regirán las primarias abiertas a la presidencia del Gobierno y las que también con carácter abierto puedan celebrar algunas comunidades autónomas. Las claves de ese reglamento son las siguientes:

- La elección de los candidatos se realizará a una sola vuelta.

- Las mesas electorales no podrán tener un censo electoral superior a los 1.000 electores.

- En la elección del candidato podrán participar todas las personas con nacionalidad española mayores de 16 años en la fecha de la votación.

- Para participar como elector en las primarias habrá que estar inscrito en un censo de electores previo.

- El censo electoral deberá estar cerrado definitivamente al menos seis días antes de la fecha de votación.

- El calendario de inscripción será establecido en la convocatoria del proceso.

- Las personas que se inscriban deberán firmar un compromiso o declaración de principios y valores progresistas, así como su aceptación para la recogida y uso de sus datos personales.

- En el momento de formalizar dicha inscripción, deberán indicar si lo hacen como simpatizantes del partido o simplemente como votantes para el proceso de elecciones primarias abiertas para el que se inscriben.

- Para participar en el proceso será necesario el pago de una aportación mínima simbólica de 2 euros.

- Los precandidatos que vayan a concurrir al proceso de recogida de avales para presentar su candidatura a las primarias deberán comunicarlo por escrito a la Comisión de Garantías Electorales Federal, o, en su caso, autonómica.

- Para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, el número mínimo de avales necesario será del 5% del censo de militantes y/o afiliados directos del PSOE y del PSC, no pudiendo contabilizarse más del 10% de avales de dicho censo.

- Para la elección de candidatos a la presidencia de las comunidades, el número mínimo de avales será del 10% del censo de militantes y/o afiliados directos de la Federación correspondiente, no pudiendo contabilizarse más del 20% de dicho censo.

- El plazo de recogida de avales será establecido en la convocatoria del proceso, dentro de un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20 días.

- Los militantes y afiliados directos no podrán avalar a más de una candidatura.

- La Comisión de Garantías Electorales Federal, una vez finalizada la verificación y recuento de los avales, proclamará provisionalmente en un plazo de 24 horas las candidaturas a la presidencia del Gobierno que hayan cumplido los requisitos establecidos.

- Si sólo resultase proclamado definitivamente un candidato, la comisión de garantías electorales correspondiente procederá además a su proclamación como candidato a la presidencia del ámbito en cuestión.

- Sólo se abrirá el proceso de inscripción ciudadana para participar en las primarias abiertas y la campaña de información interna cuando resulte proclamada más de una candidatura.

- En las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, la campaña de información tendrá una duración mínima de quince días.

- En el caso de elecciones primarias para procesos autonómicos, la campaña durará al menos siete días y un máximo de quince.

- Una vez proclamados, a los candidatos se les facilitará en igualdad de condiciones los recursos que pone a su disposición la organización del partido, como un despacho y un espacio en la web oficial.

- El PSOE promoverá y facilitará debates internos y públicos entre los candidatos.

- La votación se realizará en una sola jornada con una duración mínima de ocho horas continuadas.

- Transcurridos todos los plazos y resueltos los eventuales recursos que pudieran presentarse, la comisión de garantías electorales correspondiente proclamará definitivamente al candidato.