TRÁFICO

Los ciclistas menores de 16 años tendrán que usar casco en ciudad

El Gobierno quería en un principio que fuera obligatorio a todas las edades. También se ha acordado el uso de luz azul en todos los coches prioritarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciclistas menores de 16 años tendrán que utilizar el casco obligatoriamente cuando circulen por vías urbanas. Así lo recoge la enmienda al proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial acordada por los grupos Popular y de CiU del Congreso de los Diputados.

El texto original contemplaba la obligatoriedad del casco para los ciclistas menores de 18 años, lo que había levantado una gran controversia debido a que tanto las asociaciones de ciclistas, de fabricantes, de profesionales del pedal, ayuntamientos y partidos políticos defendían que no fuera obligatorio, sino aconsejable, debido a que su imposición podría desincentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.

El acuerdo contó con el rechacho del PSOE, grupo político que apoyó desde el primer momento la postura de los ciclistas y los profesionales de la bicicleta. Los socialistas siempre mantuvieron que era mejor recomendar que imponer, como ocurre en la mayoría de los países europeos.En todo caso estaban abiertos a rebajar todavía más la edad, hasta los 14, tal como defendieron los expertos durante las maratonianas sesiones en comisión.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carles Corcuera, aseguró que ante el acuerdo alcanzado para imponer como obligatorio el casco a los menores de 16 años estaba «absolutamente decepcionado».A su juicio ese acuerdo no hace nada más que «restringir los derechos de los ciudadanos».

Así, tras destacar que esos 16 años son la edad mínimas para alquilar bicicletas en ciudades como Barcelona, Corcuera denunció que la medida es «desproporcionada». Como ocurrió durante las comparecencias ante la Comisión, el diputado socialista puso de relieve que con esta norma los agentes de las policías municipales tendrán carta blanca para denunciar a los chavales que juegan con sus bicis en las calles o en los parques por no llevar casco.

Por otra parte, los diputados acordaron que los vehículos de urgencia o prioritarios -ambulancias, bomberos, protección civil, Unidad Militar de Emergencias- tengan luminosos azules y no amarillos.

Señal luminosa de todos los vehículos prioritarios

Otro de los acuerdos alcanzados en la tarde de este miércoles y que ha destacado Jordi Jané es que se ha conseguido que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, como las ambulancias, sea azul y no amarillo, ya que este color va asociado a vehículos lentos.

Eso sí, se ha acordado que esta modalidad se recoja en el nuevo Reglamento General de Circulación, que desarrollará la ley tras su aprobación definitiva, según ha subrayado Jané, quien también ha recordado que en el Congreso se han aprobado hasta la fecha tres iniciativas en este sentido que, tanto el anterior Gobierno socialista, como el actual 'popular' habían desoído. "Ahora es un mandato que irá dentro de una ley y espero que sea viable", ha apostillado.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial contemplará igualmente la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el 'Plan Aire' del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la implantación de bajas emisiones y que había sido planteada por el PP.

En declaraciones a Europa Press, Bravo ha subrayado también que a partir de ahora las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la movilidad de vehículos o dañan el mobiliario urbano. Además, se ha dado luz verde a que en vías urbanas se permitirá la parada o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos accidentados o averiados siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación. Se propone también que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país, ya que no figuran en el Registro de Vehículos actualmente.

A su vez se ha agregado al articulado de la ley la prohibición de dar de baja definitiva por traslado a otro país a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente. Por otro lado, la ley va a establecer que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas sea el responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas. No obstante, se indicará en la ley que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél (en lugar de 24 horas como proponía al principio).

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

En cuanto a las enmiendas que quedan pendientes por parte de los grupos parlamentarios y cuya aprobación se verá el próximo martes ya en Comisión, la portavoz del PP en la materia ha aclarado que se dejan en el aire temas como las sanciones en los casos de conducción bajo el alcohol o las drogas que el PP "está abierto" a negociar. Desde la oposición se han tachado de "excesivas" las sanciones de hasta mil euros que propone el Gobierno en su proyecto de ley, cuando ahora son 500 euros.

Mientras, Corcuera (PSOE) ha criticado la aceptación de cinco enmiendas "residuales" presentadas por el Grupo Socialista a esta reforma normativa, de las 34 total presentadas por el PSOE, que consisten en incorporar la palabra 'movilidad' a la ley y otras dos coinciden con la regulación del auxilio en carretera, es decir, de las grúas en carreteras, propuestas que también coinciden con otros grupos parlamentarios.

Jané, por su parte, ha destacado dos que dice que, de no aprobarse, no aceptará la ley. Una de ellas versa sobre la multa para quien sobrepase la tasa de alcoholemia. "No es justo establecer mil euros, una cantidad muy elevada para muchas familias y por ello pedimos que esos mil euros sean para los reincidentes o superen un gramo del alcohol en sangre, pero no los que se pasan un poco. Eso es querer recaudar mucho y no está ligado a la prevención", ha remarcado.

Igualmente, va a luchar para que cuando un conductor es sancionado y paga al instante se le descuenta el 50 por ciento de la multa impuesta pero ésta no se puede recurrir. "Entendemos que se aleja de lo que debe ser el reconocimiento de un derecho a la tutela judicial y a poder presentar un recurso contencioso administrativo y considera que esa sanción no era justa", ha indicado.