Un inmigrante sale de una oficina de empleo en Castilla y León. / Archivo
estudio sobre integración

Ocho de cada diez inmigrantes, satisfechos en España pese a la crisis

Un informe analiza el fenómeno migratorio desde la óptica de sus protagonistas, en su mayoría rumanos, magrebíes y latinoamericanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho de cada diez inmigrantes están satisfechos con la vida que llevan en España a pesar de la crisis y de ser conscientes de que su situación laboral es inferior a la del resto de los ciudadanos de este país. Es una de las conclusiones del estudio 'Claves de la integración de los inmigrantes en España 2013', basado en 2.349 entrevistas a población extranjera residente en España y que han presentado hoy a la prensa sus autores, la experta en relaciones interculturales Ileana Ligia y el sociólogo Antonio Gutiérrez.

El informe dibuja el perfil del inmigrante como una persona joven -entre 25 y 49 años-, que se siente satisfecha con las relaciones que mantiene con su entorno familiar y laboral y reconoce la eficiencia de los servicios sociales, en especial, la sanidad y la educación públicas. La mayoría lleva más de seis años viviendo en España, vive en alquiler y recibe un salario inferior a la media por trabajos "de poca dedicación intelectual".

Respecto a las preocupaciones de este colectivo, integrado, en su mayor parte y por este orden, por rumanos, magrebíes y latinoamericanos, no distan mucho de la percepción general de los españoles. El paro y la vivienda constituyen las mayores inquietudes entre los expatriados en España, que sufren una tasa de desempleo un 14% superior a la media nacional.

Los impulsores del estudio valoran la necesidad de elaborar con mayor frecuencia análisis más profundos y realistas que escapen de la frialdad de las estadísticas oficiales. Conocer la situación de los inmigrantes en boca de sus protagonistas para "desterrar tópicos" y "mejorar la visibilidad de las minorías". Aunque reconocen que el racismo en España "se detecta poco" y "responde al temor y al desconocimiento", los firmantes del trabajo han advertido de que en una situación de dificultades como la actual, pueden surgir brotes de xenofobia que pueden evitarse "con un conocimiento más exhaustivo de estos ciudadanos".