SALUD

El estrés crece como factor de riesgo cardiovascular

Los expertos resaltan la importancia de la atención primaria y los controles en el ámbito laboral para prevenir este problema

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis está provocando un doble problema en la relación entre el mundo laboral y los problemas caridovasculares. Por un parte, hay menos control de la población porque hay menos trabajadores y, por ende, menos controles médicos en las empresas que hagan una radiografía de la situación.

«Está ocurriendo sobre todo entre los más jóvenes, el sector poblacional donde está golpeando con más fuerza», explicó el doctor José María Lobos, coordinador científico del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (Ceipc). El segundo motivo de preocupación es el estrés, que también tiene dos vertientes: aquellos que lo padecen por no tener trabajo y los que lo sufren por la tensión en su puesto. Dos causas que han provocado que los expertos ya hablen del estrés como un riesgo cardiovascular psicosocial que se trató en una jornada celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad. «El ámbito laboral, junto con la atención primaria, ofrecen una oportunidad irrenunciable para la identificación y control de los factores de riesgo cardiovascular», apuntó el doctor Lobos, quien hizo hincapié en el papel que está teniendo la crisis en la salud.

Está afectando, por ejemplo, a la prevención y el control de los problemas cardiovasculares y sus factores de riesgo como la obesidad.En este sentido, en esta jornada de trabajo se ha incidido en la obesidad, una de las causas de los problemas cardiovasculares, y una tendencia que está sucediendo: su normalización. «Cuantas más personas padecen obesidad, un menor número de ellas se ve a sí misma como obesa, lo que complica muchísimo la modificación de sus estilos de vida», apuntó el doctor Miguel Ángel Royo.

Este coordinador del Ceipc insistió en que el 20% de los adultos son obesos y que dos de cada tres mayores de edad tienen sobrepeso. «Esta prevalencia es más alta en las comunidades del Sur y en Canarias.De hecho, hay una asociación inversa entre las cifras de obesidad y la renta per cápita de cada región», apuntó el doctor. El 54% de los casos de enfermedad coronaria se deben al exceso de peso.