Así han quedado los contenedores quemados. / Jordi Alemany | Vídeo: Jon Garay
cuatro actos de VIOLENCIA CALLEJERA en 48 horas

Tres encapuchados queman varios contenedores en Bilbao en un nuevo acto de kale borroka

El ataque ha tenido lugar a última hora de la tarde cuando los desconocidos lanzaron un 'cóctel molotov' y huyeron corriendo por unas escaleras situadas al lado del lugar de los hechos

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres jóvenes encapuchados qumeraon en la tarde de este miércoles otros tantos contenedores en el barrio bilbaíno de Santutxu, en lo que se convierte en el cuarto episodio de violencia callejera ocurrido en Bizkaia en las últimas 48 horas. El ataque, en el que al parecer se utilizó un 'cóctel molotov', según han informado agentes de la Ertzaintza en el lugar de los hechos, ocurrió sobre las 19.25 horas a la altura del número 49 de la misma calle Santutxu, junto a la oficina de Lanbide. Los autores de los hechos huyeron por unas escaleras cercanas tras lanzar pasquines en favor de los presos de ETA. Hasta allí se desplazaron efectivos de la Ertzaintza y los Bomberos para sofocar el fuego. A continuación, los servicios de limpieza del Ayuntamiento retiraron los restos calcinados de los contenedores.

Durante la jornada del martes, Bizkaia vivió tres ataques de kale borroka. El primero de ellos se registró hacia la 1.45 horas en la estación del Metro de Algorta. La Ertzaintza recibió el aviso de que varios individuos estaban haciendo pintadas a favor de los presos dentro de las instalaciones y movilizó a varias patrullas. La llegada de los agentes puso en fuga al grupo hacia la calle Sarrikobaso, pero uno de sus miembros, un varón de 22 años, fue interceptado y detenido por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de daños.

También de madrugada, desconocidos lanzaron pintura roja contra la persiana de la sede del PP en Zugazarte, en el barrio de Las Arenas, que ya ha sido objeto de otros ataques previos, informa Txema Izagirre. El autor o autores esparcieron por la zona octavillas con lemas como 'Tenéis las manos pintadas de sangre, asesinos' o 'El Gobierno fascista de España pretende aniquilar a los presos'. Mensajes ambos vinculados con la huelga de hambre que protagonizan los internos de ETA en la cárcel de Sevilla II desde el 28 de octubre.

El último brote violento de la jornada tuvo lugar hacia las 13.30 horas en Bilbao. Un grupo de cuatro encapuchados cruzó tres contenedores en la calzada, en la carretera entre el barrio de Rekalde y Larraskitu, y tras rociarlos con líquido inflamable le prendieron fuego. El tráfico quedó cortado en la zona, adonde se desplazaron dotaciones de Bomberos y la Ertzaintza para restablecer la normalidad. También en este caso aparecieron diseminados por el suelo pasquines en favor de los presos, su reagrupamiento en Euskadi y la amnistía.