La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power. / Reuters

EE UU, escéptico respecto a la declaración siria sobre armas químicas

El país continuará verificando los datos comunicados por el régimen de Bachar el-Asad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos es escéptico respecto a la declaración del gobierno sirio sobre sus arsenales de armas químicas y continuará verificando los datos comunicados por el régimen de Bachar el-Asad, según ha declarado este martes una alta funcionaria diplomática.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha dicho a periodistas que el presidente Asad no debería seguir al frente de Siria a pesar de haber aceptado destruir la totalidad del arsenal químico de su país antes de mediados de 2014. Siria divulgó una declaración de 700 páginas sobre los sitios en que almacena sus armas biológicas, ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Sin embargo, numerosas naciones occidentales dudan de que el régimen de El-Asad haya declarado la totalidad de su armamento de este tipo, según han afirmado diplomáticos de esas naciones.

"Falta mucho trabajo para poder estar seguros de que el gobierno sirio ha declarado el conjunto de sus arsenales químicos y el proceso de verificación debe continuar su marcha, particularmente cuando se entre en la fase de destrucción de las armas, que parece muy complicada", ha señalado Power tras una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, consagrada al tema. Según ha dicho la alta funcionaria a la prensa, los expertos estadounidenses prosiguen el estudio del "extremadamente técnico" documento sirio.