La Reina preside la tradicional cena de los Cavia. / Ernesto Agudo
PERIODISMO

La Reina entrega los premios ABC de periodismo

Doña Sofía ha presidido la tradicional cena de los Cavia: «En esta Casa siempre he encontrado afecto, cercanía y lealtad»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En esta Casa siempre he encontrado afecto, cercanía y lealtad, así como entrega a España y a los españoles». Con estas palabras la Reina se refirió anoche al diario ABC durante la tradicional cena de los Cavia, no sólo la más importante del mundo literario y periodístico español sino también la que tiene más solera: 93 años tienen ya estos premios de periodismo.

Doña Sofía se sumó «a este justo homenaje al necesario oficio de informar» y entregó el Mariano de Cavia a Jorge Edwards, el Luca de Tena a Antonio Burgos (que ya tiene el Cavia) y el Mingote a «Pinto & Chinto» (Carlos López y David Pintor).

Recordó Doña Sofía que a los medios de comunicación «les corresponde el derecho y el deber de informar contribuyendo, desde la independencia y la ética, al fortalecimiento de los valores democráticos más esenciales».

Cuatro generaciones

Desde que se instituyeron estos galardones, su entrega ha estado casi siempre presidida por la Familia Real. Ya son cuatro las generaciones de la Dinastía que han respaldado estos premios: Alfonso XIII, Don Juan de Borbón, los Reyes y los Príncipes de Asturias y las Infantas. Aunque Doña Sofía se ha sentado en numerosas ocasiones a la mesa de los Cavia acompañando al Rey, lo cierto es que hacía 18 años que ella no presidía en solitario la ceremonia. Curiosamente, aquel año –1995– era el premio Mariano de Cavia el que cumplía 75 años, y en esta ocasión es Doña Sofía la que acaba de alcanzar esta edad en unas condiciones admirables.

A su llegada a la Casa de ABC, la Reina fue recibida por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, y el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra. En el interior del edificio la saludaron el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, así como el expresidente del Gobierno José María Aznar, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir. Doña Sofía también recibió el saludo del consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el director de ABC, Bieito Rubido; el presidente del jurado de los premios, José Manuel Blecua, y los cuatro premiados.

Durante la cena, Catalina Luca de Tena pidió a la Reina que transmitiera al Rey «los mejores deseos de una pronta y feliz recuperación» de su afección en la cadera y reiteró el compromiso del periódico con la Corona. «ABC, que celebra su 110 aniversario, mantendrá sus inalterables señas de identidad al servicio de la España constitucional, la Monarquía integradora, el humanismo cristiano y la cultura en su más plural y variada expresión. Con la ilusión de hacer con todo ello, cada día, un periódico en aras de la verdad y de la libertad», afirmó.

Además, recordó que la Monarquía parlamentaria «nos ha otorgado un periodo de estabilidad política y también, a pesar de la crisis actual, de desarrollo económico sin precedentes en la historia de España». Después de felicitar a los premiados y agradecer su labor a los miembros del jurado y al presidente de OHL, «por su decisiva colaboración», Luca de Tena dirigió un emocionado recuerdo a Antonio Mingote, «que nos borró la sonrisa hace año y medio», y a Manuel Martín Ferrand, «que nos dejó hace apenas dos meses».

En ese momento, la Reina entregó los tres galardones y el presidente del jurado, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, presentó a los premiados. El primero en tomar la palabra fue Jorge Edwards.

El estrecho esmoquin

Antonio Burgos recordó sus inicios en ABC, «donde menos de rotativa, yo he hecho de todo». «El querido periódico –dijo– donde el ideario de ABC estaba tan claro que no hacía falta Libro de Estilo». Dedicó un cariñoso recuerdo a don Guillermo Luca de Tena, «quien entregó su vida entera a esta Casa», incluso «empeñando su hacienda personal» y recordó «aquellas noches de su estrechísimo esmoquin en la cena de los Cavia en la calle Serrano, porque no tenía dinero para comprarse uno nuevo».

Sostuvo que «ABC, como España, ha alcanzado su grandeza gracias a una Dinastía». El «Por España, todo por España», de la Casa de Borbón, se convierte en «Por ABC, todo por ABC». «Que es la forma que los Luca de Tena y los que trabajamos en esta Casa tenemos de decir: "Por España"».

En nombre de «Pinto & Chinto» habló David Pintor, quien confesó que que ambos estaban felices por el galardón, pero también «un poco tristes porque no hemos podido recibir una parte del premio: para nosotros, una parte importante del mismo era sentarnos hoy a la misma mesa que Antonio Mingote».

Tras estas intervenciones, la Reina clausuró el acto con las citadas palabras, recordó la «gran responsabilidad» que tienen los medios «en la transmisión de una información veraz» y «en la formación de un estado de opinión crítico en la sociedad». Una vez finalizada la cena, a la que asistieron una 150 personas, Catalina Luca de Tena cerró el acto de la misma forma que solía hacer su padre, don Guillermo, con el tradicional brindis: «¡Por el Rey!».