Rosa Díez, durante el Congreso de UPyD. / Efe | Europa Press
CRISIS POLÍTICA EN ASTURIAS

Rosa Díez: «Bravuconadas con UPyD ninguna»

El portavoz de la formación en Asturias asegura que toda la responsabilidad de lo que ocurra es del PSOE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de UPyD, Rosa Díez, advirtió personalmente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su partido dejaría de apoyar al Gobierno asturiano si los socialistas votaban en contra de la reforma electoral en el Principado. Y lo hizo hace mes y medio y en reiteradas ocasiones, ha asegurado Rosa Díez en una rueda de prensa durante la celebración del segundo congreso nacional de su partido en Madrid, en la que ha lamentado que Rubalcaba haya preferido mantener el "pacto de hierro" con el PP para que nada cambie.

Rosa Díez ha salido al paso de las críticas del PSOE y ha subrayado que no va a aceptar de los socialistas "bravuconadas" y les ha sugerido que "se les pase la rabieta y acepten la realidad". "Es hora de que el PSOE sepa a que atenerse, bravuconadas con UPyD ninguna", ha advertido, tras insistir en que "no hay nada más irresponsable" que no respetar los pactos acordados

La decisión de romper el pacto con los socialistas en Asturias la adoptó la dirección nacional, a la que también pertenece el portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, porque los pactos de gobierno son competencia de ésta, ha aclarado Díez tras afirmar que en UPyD no tienen "sucursales". Ha asegurado que UPyD apoyará en Asturias las iniciativas que considere que son acordes a su programa, independientemente de quien las presente, como en cualquier otra institución en la que tienen representación. No ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que en Asturias pueda plantearse otro adelanto electoral al quedar el Gobierno en minoría. "No nos corresponde a nosotros eso", ha contestado.

Consecuencias de la ruptura

El portavoz de la formación en Asturias, Ignacio Prendes, ha advertido de que las consecuencias que se avecinan para el Principado tras la ruptura del pacto de legislatura "no son deseables", pero toda la responsabilidad de lo que ocurra es del PSOE, que tomó la d ecisión de saltarse el acuerdo con su partido. Prendes ha reconocido que no sería bueno que Asturias celebrará unas nuevas elecciones, pero, en ningún caso, ha subrayado, UPyD admitirá que se le culpe de "actos tan irresponsables" como los que llevaron al PSOE a votar en contra de la reforma electoral pactada con ellos y con IU.

Ha insistido, en una rueda de prensa durante la celebración del congreso nacional de UPyD, en que no hay ningún ejemplo en el "parlamentarismo moderno" de que un partido firme un proyecto de ley con otras dos fuerzas políticas (en este caso UPyD e IU) y a la hora de votar, tres semanas después, lo haga en contra. Se ha referido al proyecto de ley de reforma electoral que habían pactado, una propuesta incluida en el acuerdo de legislatura que UPyD firmó para apoyar a los socialistas, y que el jueves fue rechazado en el pleno de la Cámara asturiana, con los votos en contra del PP, Foro y del PSOE.

El PSOE ha argumentado que votó en contra porque la iniciativa parlamentaria no contaba con suficiente respaldo, una condición reconocida en el pacto de legislatura. UPyD no se quiere plantear la posibilidad de que el Gobierno de Javier Fernández pueda enfrentarse ahora a una moción de censura al quedar en minoría porque, ha señalado, se trata de un escenario "futurible", pero, en cualquier caso, ha subrayado que la responsabilidad de lo que suceda la tiene quien "dinamitó" el pacto de estabilidad.