.Rousseff, en un mitin en Río de Janeiro. /E. Sa (Afp)
CITA CON LAS URNAS EL PRÓXIMO AÑO

Rousseff arenga a sus ministros de cara a las presidenciales

La presidenta de Brasil exige a los miembros de su gabinete resultados de cara a las elecciones de 2014

BRASILIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exigió resultados y una rápida entrega de las obras de infraestructuras a 15 ministros con los que se reunió hoy, con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2014, en las que puede aspirar a la reelección. La ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, en declaraciones a laprensa tras las casi siete horas de reunión en la residencia presidencial admitió que la petición se hizo en un momento en que el Gobierno tiene que mostrar el cumplimento de las promesas que hizo y de los programas que anunció.

En caso de que decida disputar las elecciones presidenciales de octubre del próximo año para intentar un nuevo mandato, Rousseff tan sólo podrá participar en las ceremonias oficiales de inauguración de obras hasta junio de 2014 para no violar la ley electoral. Fuentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) citadas por la prensa han admitido que la intención de la jefe de Estado es concentrar en los dos últimos meses de 2013 y en los primeros meses de 2014 la entrega de gran parte de cientos de obras que el Gobierno ejecuta en todo el país.

Según un comunicado divulgado por la Presidencia, en la reunión con los ministros la mandataria "exigió resultados; se interesó por la marcha y las condiciones de los programas y de las entregas (de obras) que serán hechas a la población".

En el encuentro, convocado a última hora y excepcionalmente en un sábado festivo, ya que en Brasil se celebra hoy el Día de los Difuntos, participaron 15 de los 39 miembros del Gabinete, especialmente los responsables por acciones sociales y obras de infraestructura. Rousseff pidió que cada uno de los ministros presentara un balance de las obras de su cartera y demandó que algunas sean agilizadas para poder ser presentadas a la población, especialmente las que son reivindicaciones por las protestas que desde junio pasado sacuden a todo Brasil.

Ante las manifestaciones por mejores servicios públicos que han movilizado a millones de brasileños en cientos de ciudades, la mandataria se comprometió con programas específicos, especialmente en las áreas de salud, educación y movilidad urbana. Rousseff, en un mensaje previo al encuentro en su cuenta en Twitter, se refirió a la reunión como rutinaria pero admitió su preocupación con las demandas de la población por mejores servicios públicos. "Considero que gobernar es ofrecerle a la población servicios públicos con cada vez más calidad y honrar la confianza que nos depositaron. Por eso, reuniones rutinarias como esta son importantes para coordinar los esfuerzos de los ministerios", dijo