El juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, a su entrada esta mañana en el juzgado. / Efe (Xoan Rey)
cRIMEN EN SANTIAGO

La Fiscalía pide que los padres de Asunta sigan en prisión

Lo considera una medida necesaria para evitar que se puedan perder pruebas "que desvirtúen la esencia del proceso"

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha remitido a la Audiencia Provincial un escrito en el que defiende mantener la prisión provisional para los padres de Asunta Basterra, la menor de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo (La Coruña), para evitar que se puedan perder pruebas "que desvirtúen la esencia del proceso".

"La Fiscalía va a mantener que continúe la misma situación con la aplicación de la medida cautelar de prisión", ha asegurado esta mañana el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012.

La Audiencia Provincial deberá responder en un plazo estimado de una semana a los recursos presentados por la defensa de los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes permanecen en la cárcel de Teixeiro (La Coruña) bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos. De mantener la medida cautelar de prisión, ésta podría extenderse durante dos años prorrogables otros tantos.

Varela ha defendido la actuación del fiscal y del juez José Antonio Vázquez Taín en la instrucción del caso y no ha querido opinar sobre las críticas de indefensión esgrimidas por el abogado de Rosario Porto por no haberse levantado el secreto de sumario -"tiene derecho a recurrir", ha señalado al respecto- ni sobre los restos hallados en la camiseta de la menor. "No puedo dar ninguna credibilidad -en referencia a las informaciones- que no haya sido avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", ha afirmado Varela.

El fiscal superior ha pedido "cautela" a los medios de comunicación para emitir siempre una información "cuidadosa, objetiva y neutral". "No puede hacerse un juicio paralelo interrogando a partes, peritos y testigos de forma paralela como si fuera una instrucción", ha afirmado Varela. El fiscal ha insistido en que se debe respetar la presunción de inocencia de los detenidos: "Es fundamental respetar siempre la presunción de inocencia. Estamos ante una presunción de inocencia, no una presunción de culpabilidad".

Restos biológicos

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia no ha confirmado que los análisis realizados sobre la camiseta de Asunta hayan revelado que hay restos de semen. En un comunicado, este órgano especifica que una vez contrastados los primeros análisis recibidos por el juzgado de instrucción número dos de Santiago se comprobó que los resultados "no eran concluyentes". El anuncio llega después de que fuentes de la investigación hayan dicho a diversos medios que se trataba de semen, aunque la menor no sufrió ningún abuso sexual, según la autopsia.

Fuentes de la investigación han señalado que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la ropa de la pequeña ha determinado que la camiseta tenía restos de semen, cuya procedencia se está analizando. Los investigadores no descartan que se trate de una transferencia accidental de alguna persona que tocara el cuerpo y, por tanto, que no pertenezca al autores o autores materiales de la muerte.