estados unidos

Boehner subraya que no aceptan la «rendición incondicional» que plantea Obama

El presidente de la Cámara de representantes asegura que hay que "sentarse a negociar ya" pero no da muestras de ceder en su postura

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Cámara de representantes , John Boehner, ha respondido a Barack Obama solo dos horas después de su comparecencia: "Estoy muy decepcionado con él", ha asegurado.

El hombre que según el presidente de Estados Unidos es el principal escollo para volver a abrir la Administración dice por una parte que "quiere sentarse a negociar" y que hay que hacerlo "cuanto antes", pero por otra no da su brazo a torcer: "Obama dice que solo hablará si los republicanos se rinden y nosotros no actuamos así", ha afirmado vehemente en referencia a la propuesta demócrata de sanidad pública.

Sin embargo, Bohner sí parece ser consciente de la urgencia que impone el abismo de la suspensión de pagos, que entrará en vigor el próximo 17 de octubre si demócratas y repúblicanos no logran llegar a un acuerdo. "No he venido hasta aquí a dejar de pagar la deuda del país", ha asegurado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a los republicanos que abandonen las "excusas" para permitir que el Gobierno vuelva a funcionar y les ha instado a ampliar el techo de deuda para seguir negociando y evitar que el país entre en suspensión de pagos.

"No sólo la Casa Blanca, sino también los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes han mostrado su buena intención de dialogar sobre cualquier cuestión que preocupe a los republicanos", ha indicado en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia. "Pero no podemos hacerlo sobre la estrategia de los republicanos: vamos a provocar el cierre el Gobierno o causar un caos económico si no conseguimos el cien por cien de lo que solicitamos", ha denunciado el mandatario.