ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Los sindicatos cargan contra la congelación de salarios públicos

Critican que el Gobierno hable de recuperación y vuelva a tomar esta medida con los funcionarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de los principales sindicatos de la función pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) han coincidido en señalar que si se está produciendo una mejora de la situación económica en España no es entendible que el Gobierno vuelva a congelar los salarios de los empleados públicos. Así se han expresado a la salida de la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que en la reunión no ha habido "ninguna nota positiva" y ha remarcado que "esto es la gota que colma el vaso". "Si España es cierto que empieza a atisbar la salida del túnel no puede ser que los empleados públicos seamos los primeros en sufrir los recortes y seamos los últimos en salir de esta crisis", ha indicado. Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.), Raúl Olmos, se ha preguntado por qué si el presidente del Gobierno ha anunciado "a bombo y platillo" la mejora de la previsión económica para este año se aplica la misma medida este año que el año anterior cuando se supone que las cosas estaban peor.

Desde UGT, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), Carmen Barrera, ha enfatizado que si realmente existe una recuperación económica, como "alardea" el Gobierno que lo demuestre con los empleados públicos envolviéndoles todos los recortes del real decreto 20/2012.


Críticas desde la oposición

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado la congelación y ha avisado de que la degradación de los servicios públicos "no es el camino para salir de la crisis". Saura ha recordado que éste será el cuarto ejercicio consecutivo en que los funcionarios ven su sueldo congelado, con lo que "los salarios de los funcionarios estarán haciendo frente a una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 30%".

El diputado del PSOE ha señalado asimismo que la política económica que ha escogido Rajoy es la de "la devaluación económica interna, la devaluación de los salarios y la degradación de los servicios públicos". Un camino, ha añadido, "que no genera crecimiento sólido ni crecimiento que llegue a la mayoría de la gente" Desde Unión, Progreso y Democracia ( UPyD ), en boca de su portavoz en el Congreso, Rosa Díez, han acusado al Gobierno de "volver a cargar sobre las espaldas de los funcionarios el peso de la crisis" al congelar sus sueldos por cuarto año consecutivo.

Por último, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado esta tarde que estudiarán si la congelación del salario de los empleados del séctor público es una medida de "obligado cumplimiento". Monago ha hecho estas declaraciones, después de firmar un convenio con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a pregunta de los periodistas de si Extremadura tiene margen para seguir o no esa medida.