FINANZAS

BBVA invertirá 1.880 millones de euros en América del Sur hasta 2016

La entidad quiere incrementar un 18% la red de oficinas y un 30% los cajeros automáticos en esta región del mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, presentó ayer el plan estratégico de la entidad para América del Sur, que contempla una inversión de 2.500 millones de dólares (unos 1.880 millones de euros) en la región durante los próximos cuatro años (2013-2016). De ellos destinará un 40% a proyectos tecnológicos y el 60% restante será para ampliar su red comercial en la región. La entidad quiere incrementar un 18% la red de oficinas y un 30% los cajeros automáticos.

Además, BBVA se ha establecido como objetivos para 2016 multiplicar por dos el número de clientes de internet, hasta alcanzar los cinco millones; y multiplicar por ocho el número de clientes que operan a través del móvil. Según Cano, uno de los grandes objetivos de este plan estratégico es convertir a BBVA en «el primer banco digital de la región»

América del Sur aporta cerca del 25% del margen bruto total del grupo. BBVA está presente en siete países (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela); tiene 14 millones de clientes en la región, casi un 30% del total de los clientes del grupo.

Ángel Cano destacó que «los países emergentes contribuirán en más de un 60% al crecimiento mundial de la próxima década» y recalcó que los países emergentes liderarán el crecimiento mundial. Desde 2007, América del Sur ha crecido casi cuatro veces más que los países desarrollados y, en los próximos años, se estima que su crecimiento sea el doble. La región andina (Chile, Colombia y Perú) será una de las más dinámicas.