El líder del Tour de Francia 1998, el australiano, Stuart O'Grady, durante la quinta etapa./AP
Ciclismo

O’Grady se retira a punto de cumplir los 40 años

El australiano anuncia su marcha después de igualar el récord de 17 participaciones en el Tour de Francia

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El corredor australiano Stuart O’Grady, de casi 40 años de edad, anunció este lunes que ha puesto punto final a su carrera profesional tras participar por 17ª vez en el Tour ciclista de Francia.

«Siempre he querido terminar mi carrera con algo realmente especial y este año me lo ha dado el Tour de Francia», aseguró en la página web del Orica GreenEDGE, su actual equipo. «Tuvimos una gran carrera y estoy realmente orgulloso de lo conseguido. Ganar una etapa y subir al podio con mis compañeros después de la contrarreloj por equipo en Niza fue un sueño hecho realidad para mí en esta última época de mi carrera, y ser capaces de defender el maillot amarillo de Simon [Gerrans] y Daryl [Impey] fue especial», explicó. Anteriormente había corrido para los equipos GAN (convertido luego en Crédit Agricole), Cofidis, CSC (ahora Saxo Bank) y Leopard.

Nacido en Adelaida el 6 de agosto de 1973, era profesional desde 1995. Debutó en el Tour en 1997 y ganó dos etapas individuales, en 1998 (Grenoble) y en 2004 (Chartres), además de vestir en varias ocasiones la maillot amarillo, tres días en 1998 y seis en 2001. Además de ganar la París-Roubaix en 2007, O’Grady ha logrado cuatro medallas olímpicas en pista entre los Juegos de 1992 (Barcelona) y 2004 (Atenas).

Antes de esta edición de la ‘Grande Boucle’ finalizada el domingo, en la que terminó 161º de la clasificación general, el australiano había adelantado que se retiraría en julio de 2014, es decir, tras la próxima edición del Tour. «Al principio, quería seguir, pero he pensado que este es el año. Pronto cumpliré 40 años y me he dado cuenta de que hay cosas en mi vida a las que quiero dar prioridad. Mi familia ha ayudado a tomar esta decisión. Han sido 23 años al máximo nivel y 19 como corredor profesional, así que es el momento de cambiar», explicó.

Con sus 17 participaciones en el Tour de Francia igualó el récord de participaciones del estadounidense George Hincapie, aunque el australiano acabó en 15 ocasiones el recorrido completo.