reforma

El Gobierno aborda este viernes la subida de impuestos sobre el tabaco y alcohol

El Consejo de Ministros estudia también una propuesta para elevar la tributación de las grandes empresas a través de Sociedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano llega, de nuevo, con subidas tributarias. El Consejo de Ministros abordará en su reunión de este viernes la esperada reforma fiscal que anunció en abril el ministro de Hacienda.

El propio Cristóbal Montoro despejó este jueves la duda al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y avanzó que propondrá al gabinente de Mariano Rajoy una subida de aquellos tributos asociados a consumos que generan «externalidades negativas» (es decir, tabaco y bebidas alcohólicas salvo la cerveza, por los perjuicios que provocan sobre la salud de la población). También habrá cambios en el impuesto de Sociedades.

«Está usted bien informada», le contestó Montoro –que en ningún momento quiso mencionar el nombre de ninguna figura tributaria– a una informadora que le preguntó, en concreto, si pensaba subir los gravámenes sobre el consumo de cigarrillos y de bebidas alcohólicas.

En los últimos días, el responsable de Hacienda ha hecho hincapié en que la reforma no incluye subidas en los impuestos especiales que gravan el consumo electricidad ni tampoco de hidrocarburos. «Ya están caros», había zanjado ya el pasado mes de abril, en referencia a los combustibles, en el mismo acto en que presentó la última revisión de la senda de estabilidad y el Programa Nacional de Reformas.

Además de reformar la fiscalidad sobre el tabaco y el alcohol, el plan del Ejecutivo pasa por introducir cambios en el impuesto de Sociedades, al efecto de «homologar» los impuestos que pagan los grandes contribuyentes, es decir, las grandes empresas, con la tributación en los países del entorno. No obstante, puntualizó que estas últimas modificaciones no se introducirán mediante un decreto ley. Su estudio será un «avance» de una reforma que el Ejecutivo quiere tener lista a finales del mes de marzo del año que viene.

Techo de gasto

En la reunión del Consejo de Ministros de mañana verá también la luz el límite de gasto público del Estado (el llamado techo de gasto) para 2014, que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Hacienda guarda silencio en torno a si ese límite será superior o si habrá más manga ancha que el año pasado en el gasto de los ministerios. En todo caso, la cifra aprobada dará pistas sobre hasta qué punto el año próximo estará marcado por la continuidad en las políticas de austeridad a ultranza.

Por otra parte, el Ejecutivo aprobará también el nuevo plan de pago a proveedores, que permitirá liquidar deudas pendientes de las comunidades autónomas y ayuntamientos. «Mañana llevamos mucha materia», señaló Montoro.