tribunales

Matas cobró 21.350 euros del PP cuando dejó de ser ministro

El presidente balear ha asegurado que negoció los pagos con Arenas, entonces secretario general del partido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente balear Jaume Matas cobró 21.350 euros del PP cuando dejó de ser ministro. Así lo ha manifestado en su declaración ante el juez, al que ha asegurado que negoció los pagos con Arenas, entonces secretario general del partido.

De acuerdo con el relato de Matas, el PP le puso en nómina cuando dejó de percibir sus ingresos como miembro del Gobierno y se convirtió en candidato a la Presidencia de Baleares. Matas ha facilitado al magistrado una copia de su declaración de la renta de 2003 y unos apuntes de su cuenta bancaria en la que figuran dichos ingresos, que, según ha insistido, se efectuaron siempre "por transferencia" y abonando las correspondientes retenciones a Hacienda.

Matas ha indicado que el PP le pagó 3.723,83 euros en marzo de 2003, 4.296,74 en abril, 10.518,12 en mayo y 2.808,28 en junio, aunque no ha sabido explicar el motivo de esa fluctuación en sus ingresos que, según ha dicho, eran muy aproximados a los que percibía como ministro. También ha sostenido ante el juez que esta práctica era "habitual" en el partido para los altos cargos que dejaban de cobrar un sueldo y que su retribución la negoció únicamente con Arenas. "No creo que lo consultara con nadie porque tenía autoridad más que suficiente", ha señalado.

Por otro lado, Matas ha negado el apunte contenido en los 'papeles de Bárcenas' en el que figuraba una entrega de 8.400 euros a su nombre, fechada en abril de 2003, con el concepto "para piso". Según él, tras dejar el Gobierno, abandonó el piso del Ministerio en el que vivía y tuvo que alquilar una vivienda en la calle Goya de Madrid porque su mujer trabajó en Madrid hasta 2005 y su hija estaba estudiando.

Matas también ha sido interpelado por su relación con los ocho constructores que han sido imputados en el marco del 'caso Bárcenas' como supuestos donantes del PP. Ha indicado que sólo conocía al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, porque estaba al frente del Colegio de Ingenieros y presentaron en su sede el Plan Hidrológico Nacional.

"No recuerdo quién me dio los 12.000 euros"

Previamente a la declaración de Matas, comparecía ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el exdirigente del PP vasco, Santiago Abascal, quien ha reconocido que el partido le dio en agosto de 1999 “algo menos de dos millones de pesetas” (unos 12.000 euros) para arreglar los desperfectos causados en su negocio de la localidad de Amurrio (Álava) por un atentado de ETA.

A su salida del juzgado, el concejal del PP en Amurrio y juntero alavés ha asegurado que no recuerda quién le entregó los 12.000 euros, si fueron Álvaro Lapuerta o Luis Bárcenas, según el informe de la Policía a partir de las anotaciones de Bárcenas. “Repito, no recuerdo en absoluto quién me los dio, así se lo he dicho al juez”, ha dicho.

Abascal ha recordado que en 1999 era un objetivo de ETA, que ese año llegó a sufrir hasta 19 “actos de ‘kale borroka’ y un intento de asesinato”. “Estoy muy agradecido al partido por la ayuda, fue para proteger a mi familia y mi negocio”, ha señalado.

Reconoce los pagos

Previamente, han declarado por videoconferencia desde Pamplona el exdiputado nacional del PP Jaime Ignacio del Burgo y al miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa.

Del Burgo ha asegurado hoy que recibió 26.429 euros y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido. Ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

El segundo, ha añadido, fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.