RELACIONES BILATERALES

Rusia advierte a EE UU sobre la publicación de la 'lista Magnitski'

Varios miembros del Ejecutivo avisan a Washington de las consecuencias de publicar esta relación de nombres que prohíbiría la entrada a varios ciudadanos rusos que han violado derechos humanos

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia ha advertido este viernes a Washington contra la publicación de la 'lista Magnitski' que contempla, entre otras cosas, prohibir la entrada en Estados Unidos a los responsables rusos implicados en violaciones de los derechos humanos. "Obviamente la aparición de cualquier lista afectará a las relaciones ruso-estadounidenses de manera muy negativa", ha declarado Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin , citado por las agencias rusas.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que Rusia tomaría represalias si se publica esta lista que recogerá, entre otros, los nombres de funcionarios rusos implicados en la muerte en prisión del jurista Serguei Magnitski en 2009. "Vamos a reaccionar y la parte estadounidense lo sabe", declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax desde Suiza.

"Dijimos en varias ocasiones que todo esto era muy destructivo para las relaciones bilaterales, que nunca habríamos iniciado unas gestiones así- ya hay demasiados problemas en nuestras relaciones", ha declarado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov, citado por la agencia ITAR-TASS. La 'lista Magnitski', denunciada por Rusia en varias ocasiones y que incluye los nombres de decenas de personas, debería publicarse en Estados Unidos este viernes, según los medios rusos.

Adoptada el pasado mes de diciembre por las autoridades estadounidenses, esta lista prevé que los individuos implicados en la muerte de Serguei Magnitski, así como cualquier persona responsable de graves violaciones de los derechos humanos en Rusia, no recibirán visas para entrar en Estados Unidos y sus bienes podrían ser congelados. Hasta este momento, los nombres de las personas que aparecen en esta lista se mantuvieron en secreto, pero los medios rusos afirmaron que entre ellos podrían figurar varios altos responsables de la fiscalía y de la justicia.

Rusia ya respondió a la 'lista Magnitski' con la adopción a finales de diciembre de una controvertida ley que prevé elaborar una lista de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros non gratos en Rusia. También prohibió la adopción de niños rusos por estadounidenses.