reunión en dublín

Irlanda y Portugal logran más tiempo para devolver sus préstamos

La decisión del Eurogrupo es un espaldarazo para ambos países de cara a la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros

DULÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que los socios de la zona euro han acordado extender en siete años los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal.

La extensión de los plazos representa un espaldarazo para ambos países de cara a la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, que recibieron en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijsselbloem ha confiado en que el acuerdo político anunciado en Dublín será ratificado también por los veintisiete socios de la Unión Europea, que mantienen hasta mañana en la capital irlandesa una reunión de sus ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).

El presidente del Eurogrupo ha explicado que los socios de la eurozona habían expresado su preocupación respecto a la decisión del Tribunal Constitucional portugués de anular varias de las medidas de austeridad incluidas en los presupuestos del país para 2013. No obstante, Dijsselbloem ha indicado que las autoridades lusas han asegurado a sus socios que están examinando medidas alternativas para "compensar" las consecuencias de la citada decisión judicial y tapar el agujero presupuestario.

El dirigente del Eurogrupo ha recordado que la última revisión de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- sobre el cumplimiento de las condiciones de su rescate ha sido positiva, por lo que ha felicitado al Gobierno portugués por los progresos alcanzados en "condiciones difíciles".

Vencimientos de deuda

Antes de la prórroga acordada hoy por el Eurogrupo, que previsiblemente será ratificada por el Ecofin, Portugal tenía que pagar por vencimientos de deuda 16.000 millones en 2015 y 19.800 millones más en 2016 de los que 2.300 millones, el primer año, y 9.900 millones, el segundo, corresponden ya a préstamos contraídos en el rescate que aceptó en 2011. Para hacer frente a esos pagos, cubrir los vencimientos de deuda de 2014 -de cuantía similar- y satisfacer sus necesidades financieras, Lisboa necesitará captar en el mercado unos 110.000 millones de euros en los próximos tres años.

Respecto a Irlanda, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha destacado que la extensión de los plazos de devolución de sus préstamos representa otro "paso importante" para que el país regrese definitivamente durante 2013 a los mercados de deuda y abandone, como está previsto, su programa de ayuda a final de este año. También Dijsselbloem ha resaltado los "firmes" progresos efectuados por Dublín para cumplir con las condiciones de su rescate, lo que convierte a este país en un "ejemplo" de que los programas de ajuste "funcionan", ha señalado.