tiroteada por los talibanes

Ban, «impresionado» tras hablar por skype con Malala

La ONU destaca que la adolescente "es un símbolo" de la educación y el empoderamiento de la mujer

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha quedado "impresionado" tras hablar por skype con Malala Ysufzai, la adolescente paquistaní tiroteada hace meses por los talibanes de su país por defender la educación femenina.

"El secretario general llevaba tiempo queriendo hablar con Malala y hoy han tenido una charla por skype muy interesante", ha dicho ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en una videconferencia desde Madrid, donde acompaña a Ban en su visita a España.

El portavoz de la ONU ha asegurado que Malala "es un símbolo" de la educación y el empoderamiento de la mujer, y ha destacado que se trata de dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando faltan mil días para alcanzar el plazo de cumplimiento de esas metas en 2015.

El secretario general quedó "muy impresionado" después de la charla con la adolescente paquistaní, a quien transmitió que es un "símbolo de esperanza" y con quien confió en poder colaborar en el futuro, según Nesirky. El portavoz ha dicho que Malala quiere trabajar por los derechos de las niñas y de todos los seres humanos, "para alcanzar la paz y la felicidad en el mundo", y que quiere hacerlo con la ONU a través de la educación.

En rehabilitación

El pasado 9 de octubre Malala recibió un balazo en la cabeza y otro en el cuello cuando se dirigía en autobús a su escuela en una zona fronteriza de Pakistán con Afganistán. Poco después, fue ingresada en un hospital de Birmingham, donde se recuperó de sus graves heridas.

La joven saltó a la fama hace tres años por explicar en un blog las atrocidades del régimen de los talibanes paquistaníes en su región natal del valle del Swat y desde el ataque se ha convertido en una figura internacional, símbolo de la oposición al integrismo.

Malala recibió el alta definitiva en febrero tras someterse a diversas operaciones en las que se reparó un oído y se le instaló una placa de titanio en el cráneo, y ha iniciado un periodo de rehabilitación junto a su familia en el Reino Unido.