Portada de 'Le Figaro'.
'caso nóos'

La imputación de la infanta, en la prensa internacional

Los medios extranjeros se hacen eco del golpe judicial a doña Cristina y a la Corona española, cuya imagen está muy deteriorada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia de la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' ha sacudido este mediodía las redacciones de todos los periódicos. La información ha acaparado no solo las portadas de los medios españoles, sino de toda la prensa extranjera, que ve en su mayoría la imputación como la mayor amenaza a la Corona, cuya imagen ha quedado ya muy deteriorada.

"La infanta de España, delante del juez por desviación de fondos", así titula 'Le Monde' su información sobre la imputación de la segunda hija del Rey. La cabecera francesa hace hincapié en el posible delito de tráfico de influencias entre Urdangarin y la familia de su mujer, a la vez que recuerda el deterioro de la imagen de la Casa Real española desde que saltase el escándalo Nóos. 'Le Figaro', por su parte, utiliza un juego de palabras mis en cause en su titular "Juan Carlos: su herencia y su hija, en causa judicial" para hacer referencia a la figura de don Juan Carlos, a su polémica herencia en Suiza y a la no menos espinosa imputación de su hija. En el mismo sentido, 'Le Point' apunta que la hija del Rey Juan Carlos tendrá que comparecer ante el juez el próximo 27 de abril, imputada “un delito de tráfico de influencias”.

El alemán 'Der Spiegel' también destaca la investigación a la hija del Rey. Explica que estaría implicada en los ilegales negocios de su marido mientras que el portugués Público destaca en la portada de su versión on line la noticia bajo el titular "La Infanta Cristina formalmente acusada en el caso de corrupción en el que está involucrado su marido".

Entre los vecinos italianos, 'Il Corriere della Sera' apunta directamente que la corona española "tiembla". Su lupa se posiciona sobre la decisión de la Casa Real de no hacer comentarios sobre el último golpe judicial al matrimonio formado por Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin. El también italiano diario de izquierdas, 'La Repubblica', dice que "la infanta está en problemas" y lanza su dardo envenenado al recoger las peticiones de disolución de la monarquía que se han dado por parte de algunas formaciones políticas.

Por su parte, la BBC destaca el hecho de que la infanta será la primera descendiente directa del Rey en enfrentarse a un tribunal. "Princesa española se enfrenta a la corte en una investigación por corrupción", dice en su web la cadena británica, que repasa también la situación de la monarquía española, muy deteriorada en los últimos años, no sólo por el escándalo de Nóos, sino también por el accidente del Rey en Botsuana.

Al otro lado del Atlántico, la cadena estadounidense CNN destaca que doña Cristina se enfrenta "a cargos preliminares" en un escándalo financiero de corrupción que afecta a su esposo "por haber presuntamente desviado para uso privado fondos públicos destinados a su fundación”. El 'Washington Post' destaca la misma idea: “Un tribunal español ha convocado a la hija del Rey como sospechosa en un caso de corrupción” mientras que el diario argentino Clarín apuesta por un sencillo "Imputan a la hija del Rey de España".