REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Tiangaye anuncia un gobierno de concentración

El primer ministro incluye a siete miembros de los insurgentes en su nuevo gabinete de 34 miembros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de República Centroafricana, Nicolas Tiangaye, ha anunciado la formación de un nuevo gobierno de coalición nacional integrado por un total de 34 miembros, incluidos nueve de la coalición insurgente Séléka, que controla militarmente el país desde la semana pasada. El ejecutivo está formado por ocho antiguos opositores al depuesto presidente François Bozizé, según el decreto leído en la radio pública de República Centroafricana y recogido por Radio France Internationale (RFI).

Los representantes de Séléka controlarán cinco ministerios de Estado incluidos Minas, Economía, Seguridad y Defensa. El general Noureldine Adam será el ministro de Seguridad y la cartera de Defensa queda reservada para el líder de Séléka, Michel Djotodia. El gabinete incluye también a un ministro del partido Kwa Na Kwa (Trabajo y Sólo Trabajo en lengua sango) de Bozizé, Claude Lenga, que será ministro delegado de Educación encargado de educación básica y formación profesional. Los otros 16 miembros de la sociedad civil y personalidades hasta ahora desconocidas.

Tiangaye fue nombrado primer ministro en enero a raíz del acuerdo suscrito en Libreville entre el Gobierno de Bozizé y Séléka por el que se pondría fin a la rebelión a cambio de un proceso de transición democrática y de la celebración de elecciones en 2016 en las que Bozizé no pudiera ser candidato. Según el corresponsal en República Centroafricana de RFI, con estos nombramientos se respeta formalmente el Acuerdo de Libreville, aunque su espíritu puede que no, ya que Séléka consigue ahora los réditos de su dominio militar del país.