LUCHA ANTITERRORISTA

Etxerat afirma que 'Thierry' ha empeorado gravemente

El que fuera el líder militar de ETA habría sufrido un derrame cerebral en el hospital francés donde lleva desde el 11 de marzo ingresado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación del preso de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry ', "ha empeorado gravemente" en las últimas horas después de sufrir un derrame cerebral en el hospital francés de Pitié Salpêtriere, donde fue trasladado desde el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular, y se le sometió a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones", según ha informado Etxerat, la asociación de familiares de reclusos de la banda.

Este colectivo ha asegurado que el recluso, natural de la localidad vizcaína de Galdakao y que cumple prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, ha señalado que el derrame cerebral se produjo este pasado miércoles, día 27, y que, desde entonces, el recluso sólo se comunica "por gestos porque no puede hablar".

Etxerat, que ha pedido la excarcelación de López Peña y de todos los presos que sufren enfermedades graves, ha denunciado la actitud de la cárcel francesa por "su silencio y todos los obstáculos que está poniendo", que, según ha asegurado, "hacen que para los familiares esta situación sea aún más cruel de lo que ya es". Asimismo, ha exigido el fin de la dispersión "que complica tanto todo a los familiares y abogados".

El mensaje de Etxerat contradice al que horas antes había emitido Herrira, la plataforma de apoyo a los presos etarras, que ha informado que Thierry se encuentra "estable dentro de la gravedad". Por medio de un comunicado, Herrira ha explicado que el exjefe de ETA se encuentra en la UVI de un hospital de París y que su estado de salud no ha sufrido cambios en las últimas horas. Según ha asegurado, se encuentra estable dentro de la gravedad y "responde a los estímulos a través de la mirada y las manos".