rescate financiero a la isla

Chipre revisará a diario las medidas de control de capital

Los límites impuestos prohibían pagos y giros superiores a 5.000 euros sin autorización oficial

NICOSIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banco central de Chipre ha indicado que las medidas de control de capital impuestas en el marco de un plan de rescate internacional serán reexaminadas a diario con el objetivo de "flexibilizarlas o afinarlas". "Cada día, se revisarán estas medidas para afinarlas o flexibilizarlas" con el objetivo de "preservar y estabilizar el sistema financiero chipriota" indicó el banco en un comunicado.

Poco antes, la institución había anunciado el levantamiento todas las restricciones a las transacciones locales con tarjetas de crédito y de débito, impuestas en el marco de un control de capitales tras un drástico plan de rescate internacional de la isla.

En un nuevo decreto sobre control de capitales, el Banco central modifica las restricciones publicadas el miércoles que prohibían pagos y giros superiores a 5.000 euros sin autorización oficial. "Los pagos o transferencias de dinero dentro del país mediante tarjeta de débito o de crédito son autorizados sin restricciones", ha especificado el Banco central.

Chipre impuso el primer control de capitales en la historia de la eurozona para prevenir una fuga masiva de dinero, al reabrirse los bancos el jueves después de 12 días de cierre. Por el momento, siguen en vigor un límite para retirar dinero de 300 euros por día y persona, y la prohibición de viajar al exterior con más de 1.000 euros en efectivo, entre otras medidas.

Los clientes del Banco de Chipre con más de 100.000 euros transformarán en acciones bancarias un 37,5% de sus depósitos, según han informado a Reuters fuentes con conocimiento directo de la situación. Las mismas fuentes informaron de que las autoridades chipriotas harán mañana oficial este anuncio. Este porcentaje concreta la estimación realizada el martes pasado por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, quien calculó que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, según informó la cadena británica 'BBC 4'.