ENCUENTRO

Rajoy y Mas se reúnen seis meses después

Ambos presidentes acercan posiciones sobre la flexibilización de déficit y discrepan sobre la consulta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis meses después de su último encuentro, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido esta semana, en una cita que ambas partes querían que fuera secreta y que ha evidenciado el nuevo clima de diálogo abierto entre ambas administraciones. Hace más de una semana, Mas emplazó a sus consejeros a que trataran de reconstruir los puentes con Madrid, una llamada que se ha concretado al más alto nivel, con la reunión de los dos presidentes, que podría decirse que acabó con acuerdo en uno de los dos temas importantes que había sobre la mesa y con discrepancia en el otro.

Rajoy y Mas coinciden en el diagnóstico de mantener la apuesta por la consolidación fiscal y el rigor presupuestario. Además, el president de la Generalitat pudo arrancar del jefe del Ejecutivo central el compromiso de que las autonomías podrán flexibilizar el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB para este año, siempre y cuando Bruselas se lo permita a España. La Generalitat lleva meses reclamando una relajación del objetivo del déficit, porque de lo contrario se vería obligada a acometer unos recortes superiores a los 4.500 millones este año, una cifra similar a los ajustes aplicados entre 2011 y 2012.

Sin embargo, el clima de diálogo entre ambas administraciones no permitió que hubiera un acercamiento en el asunto que enfrenta desde hace meses a Cataluña con el Ejecutivo central: la consulta soberanista. Desde el Govern reclaman al Gobierno central que autorice la celebración de un referéndum, posibilidad que Rajoy niega de forma categórica. En cualquier caso, y a pesar de que en este tema el acuerdo se barrunta casi imposible, ambos se comprometieron a mantener una actitud de diálogo.