Detalle del polémico calendario. / Archivo
TRIBUNALES

Admiten una demanda contra Ryanair por publicidad sexista

El Juzgado Mercantil de Málaga tramitará la denuncia de Adeca contra la campaña que anunciaba 'Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!'

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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El calendario de Ryanair en el que aparecen azafatas ligeras de ropa llegará a los tribunales. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha admitido a trámite la demanda de una asociación de consumidores malagueña contra la compañía aérea por publicidad sexista. Según el abogado Antonio Castillo Gómez, miembro de Adecua, a pesar de la polémica que levantó la campaña que protagonizaron miembros de la tripulación en biquini, es la primera vez que un magistrado estima iniciar un procedimiento contra la aerolínea por este motivo. En la denuncia, presentada en diciembre de 2012, el colectivo pide al juez que declare "ilícita y desleal" y se condene a la compañía por la publicidad 'Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!' que Ryanair puso en marcha el pasado mes de octubre en su página web, así como la campaña de promoción del almanaque titulada 'Las chicas de Ryanair. Calendario benéfico de la tripulación de cabina 2013'.

Asimismo, se exige que "se abstenga de la reiteración futura de la campaña publicitaria", que el fallo se publique en los dos periódicos de mayor difusión nacional que estime el juzgado, y que la demandada se haga cargo de las costas del procedimiento. El pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 2 comunicó que admitía a trámite la demanda contra la aerolínea por publicidad ilícita y desleal y fijó el próximo 30 de abril como fecha para la celebración del juicio.

En su argumentario, Adecua considera que la campaña publicitaria de Ryanair tiene "una flagrante connotación sexual" y que utiliza la imagen de la mujer "como mero reclamo sexual desprovisto de cualquier relación con el objeto de dicha publicidad", que son pasajes aéreos. También defiende que la demandada usa la imagen femenina con carácter discriminatorio "dado que hace referencia de forma genérica a la tripulación de cabina, que también está constituida por personal masculino, pero sin embargo se limita a mostrar la imagen de azafatas, valiéndose así del cuerpo de la mujer como mero gancho publicitario".

Según la asociación de usuarios, esta campaña publicitaria "es caldo de cultivo de actitudes que fomentan la discriminación de la mujer y generan a sus propias trabajadoras potenciales situaciones que van más allá de una mera molestia o incomodidad relacionada con el trato de cara al público". El juzgado ha acordado comunicar la demanda a la Fiscalía «para que valore su personación al poderse justificar el interés social del procedimiento», apuntó el letrado Castillo Gómez.

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