cataluña

Homs insta a ERC a apoyar los presupuestos si quiere consulta

El consejero de Presidencia responde a Junqueras que la fecha de la consulta está "clara" y es 2014

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Govern ha recordado este martes a ERC que no se podrá celebrar una consulta de autodeterminación si antes no se aprueban los Presupuestos catalanes de 2013, ya que argumenta que un Ejecutivo no puede sustentarse si no tiene una cuentas que lo avalen. "Una cosa va ligada a la otra. Si queremos convocar una consulta tenemos que disponer de un Govern que la convoque, y para que haya Govern tiene que haber unos presupuestos y una estabilidad parlamentaria", ha sentenciado el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

El Ejecutivo de Artur Mas responde así al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que este lunes mantuvo la incógnita sobre si su partido apoyaría las cuentas de 2013, y, sin embargo, instó al Govern a concretar la fecha de la consulta y a proponer una pregunta "clara". Homs también ha recordado que el pacto de gobernabilidad que firmaron en diciembre de 2012 ERC y CiU recoge la necesidad de convocar una consulta, pero también la necesidad de que se aprueben unos presupuestos y de que haya estabilidad en la Cámara catalana.

El consejero de Presidencia también le ha recordado a Junqueras que la fecha de la consulta está "clara" y es 2014, y ha señalado que ahora lo importante es hacer "el trabajo previo" para garantizar que la consulta pueda organizarse. "Lo que es central no es la fecha, que está claro que es el 2014. Lo que es central es hacer el trabajo previo. No llegaremos nunca al día de la consulta si no hacemos el trabajo previo", ha zanjado el también portavoz del Gobierno catalán.

Aún en alusión a Junqueras, Homs ha asegurado entender que "los que no tienen responsabilidad de Govern se centren en la fecha de la consulta", pero ha concluido que hay otros temas importantes, como el trabajo previo y la aprobación de las cuentas. Homs ha defendido que el Govern y el Parlament ya han empezado a hacer este trabajo previo y ha citado algunos ejemplos: la ya aprobada declaración de soberanía, el ya creado Consejo Asesor para la Transición Nacional, la ley de consultas que está tramitando el Parlament o el Pacto Nacional para el Derecho a Decidir que el Govern tienen en mente impulsar a corto plazo.

Gobierno de coalición

Preguntado por el hecho que el PSC haya pedido que Mas se someta a una cuestión de confianza si quiere que los socialistas entren en el Govern, Homs ha terciado que es una propuesta legítima pero que tiene un "carácter táctico a corto plazo".

Homs ha dejado claro que el Ejecutivo de Mas mantiene la apuesta por que socialistas y republicanos entren en el ejecutivo catalán por el contexto de "urgencia colectiva" como el actual, y ha recordado que otros países han explorado esta fórmula, como el gobierno de coalición que firmaron en 2005 en Alemania la CDU-CSU y el SPD.

El consejero de Presidencia ha argumentado que este gobierno amplio de CiU, ERC y PSC sería en beneficio de la sociedad catalana, ya que daría más solidez a las decisiones "durísimas" que se tienen que tomar actualmente para gobernar en plena crisis.