CATALUÑA

Pujol dice que «trabajando bien» se puede lograr la independencia

El expresidente catalán asegura que no se puede dilatar más el arranque del proceso soberanista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha afirmado que existen distintos casos en Europa de países que comenzaron sus procesos de independencia en situaciones difíciles pero que, trabajando bien, acabaron logrando su objetivo de forma pacífica. "Cataluña ha llegado más lejos que nunca y no sabemos cómo saldrá la consulta ni la confrontación que encontraremos, pero si trabajamos bien saldrán resultados", ha afirmado el expresidente catalán.

En la presentación de un libro en Barcelona, Pujol ha afirmado igualmente que casos precedentes en el continente europeo demuestran, en su opinión, que cuando se cree que se debe iniciar un proceso no se puede dilatar: "Se tiene que hacer ahora", ha recalcado. Pujol ha intervenido hoy en la presentación en la sede de las instituciones europeas en Barcelona del libro "Quatre vies per a la independència" (Cuatro vías para la independencia), del periodista Martí Anglada, exdirector de la sección de Internacional de TV3.

En el libro, el veterano periodista y excorresponsal de la televisión catalana en Bruselas, entre otros lugares, explica casos de procesos de independencia: Estonia, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia. Pese a que fueron casos distintos y han tenido evoluciones diferenciadas, las encuestas indican que mayoritariamente los ciudadanos de estos países no se arrepienten de haberse independizado, según Anglada. En todos los casos se siguieron tres grandes pasos: unas elecciones multipartidistas con aires plebiscitarios, un punto de ruptura legal y una declaración de independencia.

El caso esloveno

Solo en el caso de Eslovenia se convocó un referéndum, un "delicatessen democrático", según Anglada, que, sin embargo, la Unión Europea ve necesario. En la mayoría de los casos estudiados sopló en su momento "un viento fuerte de la historia" tras el desmoronamiento de la Unión Soviética y los países tuvieron "la habilidad de aprovecharlo". En la actualidad, ha proseguido Anglada, "vuelve a soplar el viento y es igual de gélido: es el de la crisis económica".

Por su parte, el eurodiputado de Convergència Ramon Tremosa, que también ha intervenido en el acto, ha destacado que "España ha perdido una guerra económica con ella misma", que ha reducido su influencia en la UE. Según el eurodiputado, muchos catalanes que se sienten españoles se han dado cuenta del "fracaso" de España no tanto en la manifestación del pasado 11 de septiembre sino cuando el Gobierno central, para mantener "el 'status quo' dominante de Madrid" nacionalizó Bankia aunque esta operación, en su opinión, afectara indirectamente a las dotaciones para servicios sociales de las comunidades autónomas