Polémicas imágenes

Los jefes militares «no tuvieron constancia» de malos tratos a los prisioneros en Irak

Defensa insiste en que un “caso aislado” no puede empañar los 20 años de participación española en operaciones internacionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de las tropas españolas en Irak nunca tuvieron constancia y ni siquiera sospecharon que se infligieran malos tratos a prisioneros. Esta es una de las primeras conclusiones de la investigación previa que ha emprendido el Ministerio de Defensa para esclarecer los hechos grabados en un vídeo difundido por el diario ‘El País’, en el que se aprecia cómo soldados españoles propinan una paliza a dos presos. A juzgar por los testimonios recabados por el Ministerio de Defensa, a los capturados se les dio siempre un “trato correcto y concorde, en todo momento, con la legislación vigente y con las reglas de enfrentamiento en vigor”.

De acuerdo con un comunicado del departamento que dirige Pedro Morenés, el Ejército de Tierra “rechaza enérgicamente” este tipo de comportamientos, al tiempo que asegura que colaborará de forma diligente con la justicia para aclarar los hechos y llegar a la “depuración más completa de responsabilidades”.

Al analizar las imágenes se desprende que la localización de lo ocurrido “podría corresponder con las instalaciones habilitadas para prisioneros en el cuerpo de guardia” de la base militar española de Diwaniya. Según Defensa, si se visionara el vídeo original se podrían observar los distintivos de los agresores, circunstancia que llevaría a la identificación de los que perpetraron los abusos. Además, si no se hubiera velado el rostro de los atacantes “sería factible reconocer al menos a dos de los agresores”.

Por el momento, Defensa ha enviado al juez togado decano de Madrid las conclusiones preliminares de la investigación, con el fin de que la autoridad judicial “adopte en su caso las acciones legales correspondientes sobre los presuntos responsables”.

El Ministerio quiere hacer constar que en los más 20 años de participación española en operaciones internacionales, los soldados españoles han gozado del “reconocimiento” de las poblaciones locales a su labor. “Un caso aislado de supuestos malos tratos no puede empañar la labor de tantos soldados”, argumenta Defensa.