FALLAS 2013

Convento se lleva el premio gordo

La falla que preside Jesús Barrachina toca la gloria con la obra de Pedro Santaulalia. Ya se llevó el máximo premio en 2010 y 2011 | El segundo lugar es para Nou Campanar y Sueca se alza con el tercero

REDACCIÓN | VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convento Jerusalén se ha alzado con el premio del mejor monumento de las Fallas de 2013. Ya se llevó los títulos en 2001, 2010 y 2011, y ha conseguido destronar a la casi imbatible Nou Campanar. La obra 'Qui mana paga' del artis Pedro Santaulalia ha conquistado al jurado. Tras la comisión que preside Jesús Barrachina, en el listado de premios han quedado Nou Campanar -que se ha quedado sin doblete- y Sueca Literato Azorín. La falla de El Pilar, que muchos apuntaban como la sorpresa, se ha quedado fuera del podio, con el cuarto puesto.

Pedro Santaulalia ya decía que quería toser el dominio de Nou Campanar. Medalla de bronce en 2012, en esta edición presentaba un proyecto de grandes formas y mucho ingenio. Ambientado en un mercadillo árabe, mide 20 metros. Pero no sólo destaca en altura, sino también por su envergadura.

La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha ampliado este año horizontes y ha convertido su falla en un monumento adaptado al lenguaje de los ciegos con el fin de que todo el mundo pueda entender los mensajes que quieren lanzar al mundo y las escenas con las que reproducen el país de 'Pastakistán'.

Respecto al resto de premiados, la segunda posición de Nou Campanar ofrecía "Castillo de Naipes", el monumento realizado por Julio Monterrubio, en el que se representa la inestabilidad económica y social actual.

Sueca-Literato Azorín, con "Meteorología de la Vida", de José Joaquín Lafarga, ha quedado tercera, mientras que el cuarto puesto ha sido para el Pilar, con "Fauna Ibérica", un monumento fallero presidido por la diosa Artemisa a lomos un corcel blanco de gran volumen, realizado por el artista Pere Baenas.

El quinto puesto ha sido para Almirante Cadarso-Conde Altea con "Futur a la vista", de Manuel Algarra, y el sexto lo ha obtenido "Odissea" la obra de Manolo García y Javier Álvarez para Na Jordana.

El premio de ingenio y gracia se lo ha adjudicado la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, con "Malditos falleros: a las trincheras", de Sergio Musoles.

Más información sobre las Fallas 2013 en Las Provincias.com