cumbre en bruselas

Rajoy pide ayuda para los países que cumplen

Reclama medidas para facilitar la financiación con el fin de posibilitar el retorno al crecimiento económico

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la UE, y en particular al Banco Central Europeo (BCE), medidas para facilitar la financiación a los países que cumplen con las reformas estructurales exigidas, como España, con el fin de acelerar el retorno al crecimiento económico.

"Es preciso facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y que complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros estamos haciendo por corregir nuestros desequilibrios", ha dicho en rueda de prensa al término de la primera sesión del Consejo Europeo.

Al ser preguntado por qué medidas debe adoptar la UE para facilitar esta financiación, Rajoy se ha referido a la intervención del BCE el pasado verano, que "dio estabilidad y mucha a los problemas de financiación que tenían muchos países". "Todas las decisiones que se puedan tomar y que sirvan a esos efectos, en mi opinión son muy útiles, y permítame que no entre en más detalles", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha pedido además a la UE seguir avanzando hacia una unión bancaria para "romper el circulo vicioso entre bancos y deuda soberana" y aprobar "a la mayor celeridad posible" la recapitalización directa de entidades con problemas a cargo del fondo de rescate.

"Es urgente revertir la situación de estancamiento económico que afecta a toda Europa para volver al crecimiento. Volver al crecimiento nos permitirá crear empleo, que es la prioridad de mi Gobierno y de cualquiera", ha dicho Rajoy. "Debemos hacer frente a los riesgos de un doble alejamiento: que Europa se aleje del crecimiento y que los ciudadanos se alejen de Europa", ha resaltado.

Sin cambios en la política económica

El presidente del Gobierno ha asegurado que no ha pedido en la cumbre de líderes europeos una relajación del objetivo de reducción de déficit para España, que es el 4,5% del PIB, y ha dicho que España seguirá cumpliendo sus compromisos en materia de déficit y reformas. "No he planteado este asunto ni se ha tratado hoy aquí", ha explicado Rajoy. "Nosotros estamos empeñados, porque es bueno, en reducir el déficit público. Es una condición necesaria para recuperar el crecimiento económico y crear empleo, aunque no es la única, se necesitan muchas más cosas", ha dicho. "Ya veremos cómo se producen los acontecimientos. Hoy por hoy el objetivo de déficit para este año 2013 es del 4,5%", ha insistido.

Rajoy ha sostenido que la UE ha "avanzado mucho" en la resolución de la crisis pero ha admitido que "el problema es que los resultados de las políticas todavía no los ve la gente". "Pero si no resolviéramos esto no se verían nunca y por tanto yo lo que quiero es que ahora sigamos todos en la misma dirección. España manteniendo la misma política económica, reducción del déficit de forma estructural, y Europa siguiendo el proceso de integración y dando mensajes claros, nítidos y entendibles sobre la irreversibilidad del euro", ha dicho. Si estas condiciones se cumplen, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los resultados "llegarán" y se volverá a una situación de crecimiento y empleo.

El problema del paro

La primera jornada del Consejo Europeo ha estado dedicada a analizar el problema del creciente desempleo entre los Veintisiete, especialmente entre sus jóvenes, y a determinar las maneras de impulsar el crecimiento económico para luchar contra ese problema.

"El paro está en un nivel inaceptable y hay que tomar medidas. Los países ya hacen esfuerzos enormes, compartidos por todos los sectores de la sociedad", ha señalado al término de la reunión el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado, por su parte, que examinado de cerca la dimensión sociel de la crisis y el problema del paro en Europa, son "concientes del miedo de la gente. Las respuestas son difíciles de determinar... La economía debería de impulsarse a finales de este año y afianzarse en 2014". "El empleo, especialmente el de los jóvenes, ha estado en el centro de nuestros debates. Necesitamos un acuerdo", ha indicado Van Rompuy, al tiempo que ha señalado que "el crecimiento y los empleos no son algo que los gobiernos puedan comprar".

Van Rompuy ha explicado que los Veintisiete han revisado las maneras "de orientar las políticas económicas en el plano nacional. Hay que reforzar la estabilidad económica, y la confianza de los consumidores. Ver cómo mejorar el consumo". El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que los Veintisiete tienen que "luchar contra el paro". "La situación es terrible en algunos países, y hay que revisar la política en términos de crecimiento y competitividad", ha dicho.

Los líderes de la Unión, presionados en esta ocasión por las manifestaciones de sus ciudadanos y no ya por los mercados, han abordado la cada vez más alarmante situación del paro, que afecta a 26 millones de europeos, muchos de ellos jóvenes menores de 25 años, y en especial en los países que están realizando intensos ajustes estructurales para salir de la crisis. Van Rompuy, que ha subrayado que en esta ocasión no se trataba de tomar decisiones sino de hacer una puesta en común y de consensuar una estrategia, ha agregado que "hay que ver cómo rechazar un camino que se dibuja en blanco y negro. Hay que determinar objetivos comunes y luchar juntos, establecer prioridades".

También ha señalado que en esa estrategia se han de incluir aspectos como la lucha contra el fraude fiscal, y "evitar los recortes en innovación e investigación y relanzar las políticas de empleo en favor de la juventud". "Hay que hacer que las medidas que ya se han tomado aporten algo, que veamos un retorno", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, que en ese sentido ha mencionado la iniciativa en favor del empleo juvenil que se ha dotado con 6.000 millones de euros

Barroso, por su parte, ha indicado que en comparación a hace un año, "los desequilibrios a nivel de la Unión Europea se han reducido, especialmente en los países sometidos a las presiones de los mercados" y en concreto mencionó el aumento de las exportaciones.