El presidente italiano, Giorgio Napolitano. / Maurizio Gambarini (Efe)
italia

Napolitano reprende al partido de Berlusconi

Pide "responsabilidad" al Pueblo de la Libertad después de que sus parlamentarios protestasen por la 'persecución judicial' a 'Il Cavaliere'

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha pedido "responsabilidad" al partido de Silvio Berlusconi después de que ayer los parlamentarios del Pueblo de la Libertad se manifestaran en el Tribunal de Milán para protestar por la persecución judicial de la que consideran que es objeto 'Il Cavaliere'.

Napolitano, que ha recibido al secretario general del PDL, Angelino Alfano, y a otros cargos del partido, ha apelado "a un sentido general de responsabilidad para que no se ponga en cuestión ni la libertad de expresión ni cualquier desacuerdo ni la autonomía e independencia de la magistratura".

Según ha informado la Presidencia en un comunicado, el jefe de Estado ha expresado su deseo de "un cambio inmediato del clima que se ha creado" y "se ha reservado" la posibilidad de ofrecer "sus valoraciones" al respecto en un futuro. Además, ha invitado esta misma tarde a un encuentro en el Quirinale al comité de presidencia del Consejo Superior de la Magistratura.

Durante el encuentro, Alfano y los hasta ahora portavoces del PDL en ambas cámaras, Fabrizio Cicchitto y Maurizio Gasparri, han trasladado al jefe de Estado "preocupaciones de carácter político institucional" en relación con los últimos acontecimientos judiciales que han afectado a Berlusconi. No obstante, según el comunicado, a sabiendas de que Napolitano "no puede interferir en el ejercicio del poder judicial", "no le han transmitido ninguna petición concreta de intervención en este asunto".

El presidente de la República, por su parte, ha lamentado que se reaviven "las tensiones y contraposiciones entre política y justicia" y, en particular, ha expresado su pesar por los acontecimientos de ayer que desembocaron en "una manifestación política sin precedentes dentro del Palacio de Justicia de Milán".

Críticas de Bersani

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ganador de los recientes comicios, también ha criticado la protesta de los diputados del PDL. En su opinión, "se trata de una herida gravísima al tejido constitucional y democrático" el que se haya producido una protesta dentro de un tribunal.

Ayer, unos 150 parlamentarios del PDL acudieron hasta el Tribunal de Justicia de Milán, entraron en su interior y se pararon simbólicamente delante de la sala donde se celebra el proceso por el 'caso Ruby', en el que 'Il Cavaliere' está imputado por prostitución de menores y abuso de poder.

La protesta se produjo después de que la Fiscalía de Nápoles solicitara el juicio inmediato contra Berlusconi por corrupción en relación con la compra de un senador en 2006, así como por la decisión del Tribunal de Milán, encargado del 'caso Ruby', de enviar una comisión médica que confirme si el estado de salud de 'Il Cavaliere' le impide acudir al proceso como ha argumentado.

Alfano denunció que "está en marcha un intento de eliminar por la vía judicial al líder político más votado de la historia en estos últimos 20 años". "No han conseguido eliminarlo por la vía democrática a través del voto, porque hemos tenido un respaldo igual al del Partido Democrático, y ahora lo intentan por la vía judicial", añadió.