atentado en khost y kabul

Al menos 18 muertos en dos ataques suicidas en Afganistán

Los atentados tienen lugar durante la visita del secretario de Defensa de EE UU a Kabul en su primer viaje internacional tras ser nombrado

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un atentado suicida ha matado a ocho niños y ha herido a otros dos esta mañana en el este de Afganistán, según han informado las autoridades. El kamikaze tenía como objetivo una patrulla conjunta de las fuerzas afganas y de la OTAN en la ciudad de Jost, señaló un comunicado del gobierno provincial. Un policía que detectó al kamikaze e intentó deternerlo también perdió la vida cuando el hombre se hizo saltar por los aires, afirmó el jefe de la policía de reacción rápida de Jost.

Esta misma mañana, un ataque talibán suicida ha dejado nueve muertos cerca del Ministerio de Defensa en Kabul poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comenzara una visita sorpresa en Afganistán, ha informado la policía en un comunicado. Un portavoz de las fuerzas aliadas ha afirmado que Hagel se encontraba "en un lugar seguro" durante el atentado, que se produjo alrededor de las 09.00 hora local (04.30 GMT) cuando el atacante se acercó en bicicleta a la puerta principal del Ministerio de Defensa.

La Policía de la capital afgana ha informado que de que la explosión, que provocó 13 heridos, ocurrió a la hora a la que los funcionarios llegaban a la sede ministerial. Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha reivindicado el atentado. "Hoy un suicida vistiendo un chaleco con bombas detonó sus explosivos en la puerta del ministerio", ha afirmado Muyahid.

Hagel llegó esta mañana a Kabul en una visita sorpresa en su primer viaje internacional como secretario de Defensa, nueve días después de ser nombrado. El miembro del Gabinete estadounidense se reunirá con su homólogo afgano, Bismillah Khan Mohammadi, y con el general estadounidense Joseph Dunford, que comanda la misión de la OTAN en Afganistán.

En un mensaje al personal de las fuerzas aliadas, Hagel ha afirmado que el nuevo papel de apoyo al Ejército afgano es "una misión peligrosa y difícil". Hagel ya había viajado a Afganistán en cuatro ocasiones, la última en julio de 2008, cuando era senador republicano del estado de Nebraska.