Rugby

Gales vence en Escocia y conserva sus opciones de título

El único ensayo del partido fue obra del visitante Richard Hibbard en la primera mitad

EDIMBURGO (ESCOCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gales venció este sábado a Escocia por 28-18 (13-12 al descanso) en Murrayfield (Edimburgo) en la cuarta jornada del Torneo de las Seis naciones de rugby y se jugará el título en la última jornada, el próximo sábado, contra Inglaterra en Cardiff.

La figura del encuentro fue el 'full-back' galés Leigh Halfpenny, quien logró convertir 8 de los 11 lanzamientos a los palos que intentó y acabó con las esperanzas de los escoceses, que tras sus victorias ante Italia e Irlanda, deseaban ganar a los galeses para mantener opciones, aunque remotas, de lograr la victoria en el prestigioso torneo.

El 'hooker' Richard Hibbard fue el autor del único ensayo del partido, el primero que consigue con los 'Diablos Rojos' en el Seis Naciones.

El 'medio-scrum' Greig Laidlaw anotó todos los puntos de los escoceses en un encuentro que estuvo dominado siempre por los galeses.

Con este resultado, Gales logró su quinto triunfo seguido a domicilio, algo que nunca antes había logrado en el Seis Naciones y derrotó a Escocia por sexta vez consecutiva.

Gales se adelantó en el marcador al transformar Halfpenny el primer penal del partido (minuto 3), pero los escoceses, con un juego eficaz y realista, remontaron con otras dos patadas a palos a cargo de Laidlaw (6 y 12).

El full-back galés dispuso de otras dos ocasiones para empatar a su equipo, que dominaba por completo el juego, pero falló.

No obstante, los visitantes recuperaron la ventaja en el marcador tras una larga jugada de ataque iniciada por el wing George North, quien tras una carrera de 40 metros fue detenido por la defensa escocesa a escasos metros del in-goal y el hooker Hibbard fue el encargado de poner el balón en la zona de marca local (21).

Pese a su dominio en el juego, los galeses no supieron explotar esa superioridad en ocasiones de marcar y los escoceses siempre tuvieron esperanzas de poder remontar.

Sin embargo, la indisciplina escocesa en defensa propició varios penales a favor de los galeses y Halfpenny se encargó de sumar los puntos suficientes para que su equipo no pasara más apuros de los necesarios.

Sólo en los últimos minutos del partido, cuando la victoria galesa parecía incontestable, los escoceses amenazaron realmente a la defensa visitante, pero esta vez no pudieron repetir la gesta de hace 15 días, cuando doblegaron a Irlanda (12-8) pese a la superioridad en el juego de los irlandeses.

Este sábado juegan en Dublín las selecciones de Irlanda y Francia por el honor ya que no tienen opciones para el título, aunque los franceses necesitan la victoria, la primera en el torneo, para evitar la 'Cuchara de Madera' (premio simbólico que se adjudica al equipo que no gana ningún partido en el torneo.

El domingo, Inglaterra recibirá a Italia en un encuentro en el que los locales buscarán su cuarto triunfo para aspirar al Grand Slam, aunque el verdadero desafío para el XV de la Rosa será dentro de una semana, cuando acuda a Cardiff para buscar tratar de dejar sin torneo a los galeses.