Pertenecía a la generación de los 50

Fallece el escritor Medardo Fraile, maestro del cuento

Perteneciente a la generación del 50 y autor de una treintena de libros, el madrileño tenía 88 años y residía en Escocia desde 1967

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Medardo Fraile (Madrid, 1925) falleció este sábado a los 88 años en la ciudad escocesa de Glasgow, donde residía desde 1967. Considerado uno de los maestros del cuento, era un autor de culto en su género, aunque poco conocido para el gran público. Perteneciente a la denominada generación del 50 junto a otros ilustres como como Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Sánchez Ferlosio o Ana María Matute, el madrileño siempre sintió predilección por el cuento, un género que amaba porque, según dijo en alguna ocasión, "no puede permitirse el tener una sola línea superflua".

Fraile, además, fue uno de los fundadores del 'Arte nuevo', el primer grupo de teatro experimental de la España de posguerra, con Alfonso Sastre y Alfonso Paso. Doctor en Letras por la Universidad de Madrid se dedicó profesionalmente a la docencia, una actividad que no abandonó tras su marcha a Escocia en los años sesenta. Allí fue profesor de español en la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Su capacidad profesional le sirvió para ser catedrático emérito de esta institución desde 1987.

Fraile colaboró con numerosos diarios y revistas dentro y fuera de España. Además es autor de una treintena de libros entre cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, teatro y ensayo. Sus últimos trabajos fueron 'Contrasombras' (1998), 'Ladrones del Paraíso' (1999), 'La letra con sangre' (2001) y 'Entradas de cine' (2008). Entre los reconocimientos se encuentra el Premio Sésamo (1956), el Premio Nacional de la Crítica (1965), de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971).

A pesar de su avanzada edad, Fraile seguía activo y tenía en mente poner en marcha nuevos planes. "Hacía tan solo 24 horas que habíamos intercambiado correos electrónicos. Estábamos hablando de un proyecto que teníamos, la publicación de otro libro con sus cuentos", explicó Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma.