DESFALCO EN LA DEPURADORA

Los bolígrafos por los que Emarsa pagó 9.000 euros

Las piezas fueron encargadas a una joyería de Valencia y llevaban grabadas las iniciales de miembros del consejo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, se gastó 9.000 euros en la compra de 40 bolígrafos de alta gama en una joyería de Valencia en el mes de diciembre de 2008. Así consta en una providencia del instructor del caso que investiga la malversación de fondos públicos en la extinta Emarsa, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga en exclusiva el saqueo de esa empresa, ha unido a la causa la factura de venta de una joyería valenciana a cargo de Emarsa.

En ella, fechada el 12 de diciembre de 2008, se constata la venta de 40 unidades de un bolígrafo de resina negra de la marca Alfred Dunhill, concretamente del modelo Roller Sentryman, por un importe total de 9.000 euros. Cada pieza costó 225 euros.

La secretaria de Cuesta declaró en su día que esa factura -que no tiene el sello del departamento de contabilidad- se correspondía "con unos bolígrafos que iban grabados con las iniciales de cada consejero". De hecho, fue la propia Gálvez la encargada de enviar los nombres por fax al establecimiento. El ordenanza de la planta se ocupó de ir a recoger los obsequios. La secretaria precisó que el encargo se hizo por orden de Esteban Cuesta. No obstante, ahora se comprueba que el número de bolígrafos adquiridos doblaba el número de miembros del consejo.