música

Los mejores 'Harlem Shake' del mundo

Más de 25.000 personas han subido a Youtube su versión del tema del dj Baauer. Personajes de series de televisión, equipos de baloncesto y hasta un ejército se ha unido a la moda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El baile del Harlem Shake ha desatado la locura colectiva en la red. 'Youtube' se ha inundado desde principios de febrero con esta absurda y caótica forma de hacer el 'friki'.

La canción comienza con un "Con los terroristas..." que da paso a una coreografía en la que aparece un tipo, normalmente enmascarado, que empieza a bailar en solitario y con unos movimientos mecánicos ante la pasividad del resto del grupo. A los 15 segundos, el volumen baja y se escucha una voz en inglés que dice "Do the Harlem Shake" (literalmente "Haz el Harlem Shake"). Y entonces comienza lo absurdo del baile.

Todos se unen al baile y empieza una sucesión de ritmos y movimientos desincronizados, histéricos y hasta ridículos pero que desatan una locura colectiva, de medio minuto, que tiene cierta gracia. Su creador es un neoyorquino llamado Baauer y que causó furor en el 'underground' electrónico durante el pasado año.

El revuelo provocado en internet por la canción electro-dance 'Harlem Shake' ha tomado por sorpresa a su autor, el DJ estadounidense Baauer, que se ha declarado encantado con el éxito de su tema, convertido en un video viral. "Honestamente, estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema", ha reconocido Baauer a sus fans durante una entrevista con sus seguidores en el sitio Reddit.com, mientras decenas de versiones de la canción proliferan en la web.

El 'Harlem Shake' es originalmente un movimiento de baile hip-hop surgido en Harlem, un barrio de Nueva York, al principio de la década de 1980. Pero Baauer, otrora residente en Harlem, declaró a The Daily Beast que su tema no es más que una mezcla de la canción 'Miller Time' del rapero Plastic Little, lanzada en 2001. "Tuve la idea de tomar un tema house chillón holandés sintetizado y ponerlo sobre una pista de hip-hop", dijo a esa página web. "Y luego sólo intenté hacer el tema más excéntrico y llamativo posible para que pudiera llamar la atención de cualquiera", explicó el DJ, que remezcló éxitos de grupos como No Doubt y The Prodigy.