ESTADOS UNIDOS

Obama homenajea a Rosa Parks

Subraya que jamás se habría convertido en presidente sin el coraje de quienes defendieron los derechos civiles en los cincuenta y sesenta

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama ha rendido un sentido homenaje a Rosa Parks, heroína de los derechos civiles en Estados Unidos, durante el que ha asegurado que jamás se habría convertido en mandatario sin el coraje de los adeptos a este movimiento de los años 1950-1960.

Obama ha pronunciado un pequeño discurso en el salón de las estatuas del Capitolio, donde ha sido inaugurada la efigie de Parks, quien falleció en 2005 a los 92 años. Es la primera vez que una mujer negra recibe este tipo de homenaje, 50 años después de la aprobación de las leyes sobre derechos cívicos en Estados Unidos y 150 años después de la declaración de emancipación firmada por el presidente Abraham Lincoln.

En 1955, Parks se negó a ceder su lugar a un blanco en un autobús de Montgomery (Alabama, donde regían las leyes de segregación. Su posterior detención desencadenó un boicot de más de un año en los transportes públicos del municipio. "Con el gesto más simple, ayudó a cambiar Estados Unidos y a cambiar el mundo", ha afirmado Obama, que ha resaltado que su estatua, situada junto a la del defensor de los derechos civiles Martin Luther King y de presidentes estadounidenses, daba a Parks "el lugar que se merece entre los que han modificado la trayectoria de este país". El gesto de Parks en Montgomery "nos da una lección sobre cómo se produce y no se produce el cambio a través de los incontables actos de coraje, muchas veces anónimos" de ciudadanos corrientes, ha dicho Obama.

Sobre el movimiento de derechos civiles, cuyos miembros "ayudaron al país a ver allí donde estaba ciego", Obama, primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, ha confesado: "Gracias a esos hombres y esas mujeres estoy hoy aquí". El 18 de abril de 2012, el mandatario aprovechó una visita al museo Henry-Ford de Dearborn (Michigan) para sentarse en el famoso autobús de Montgomery, donde está expuesto.