El presidente de Telefónica, César Alierta. / Andreu Dalmau (Efe)
Mobile World Congress 2013

Firefox OS saca los codos por medio mundo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando todavía restan unas horas para el arranque oficial del Mobile World Congress, uno de los llamados a ser uno de los grandes protagonistas de la feria más importante del sector, Firefox OS, ha hecho su aparición estrella. La Fundación Mozilla y Telefónica, principales valedores de este nuevo sistema operativo para móviles, han reunido esta tarde a cientos de medios y analistas en un céntrico hotel de Barcelona para sacar músculo y presentar su alianza con otras 17 grandes operadoras como Deustche Telecom o China Unicom para el lanzamiento global de la nueva plataforma.

César Alierta, presidente de la firma española, ha anunciado que los primeros terminales con Firefox OS llegarán a España, Brasil, Venezuela y Colombia en verano de este mismo año. "Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector. Es un proyecto que cuenta con un gran apoyo dentro de la industria", ha destacado el máximo responsable de Telefónica, quien ha hecho una mención al actual duopolio existente en el mercado (Apple y Android) sobre el que ha asegurado "no ser bueno" para ninguno de los estratos del mundo móvil, desde los operadores hasta los usuarios. También han estado otros grandes rostros del gremio de las 'telecos' como Franco Bernabé, presidente de Italian Telecom, o Marco Quartoze, de American Móvil. Los planes de lanzamiento más inmediatos de las diferentes compañías afectan a mercados tan dispares como Polonia, México o Serbia, y próximamente se ampliará este cuota.

En la pasada edición, el gigante español anunció junto a Mozilla sus planes conjuntos de desarrollar una plataforma móvil basada en el lenguaje HTML5 -la misma pasta con la que se construyen las páginas web- con la que entrar en un encorsetado mercado.

Un año después, la fundación Mozilla regresa a la capital catalana con un estándar abierto ya maduro y listo para un estreno comercial que puede remover de arriba a abajo las actuales normas del sector ya que abre las puertas a una generación de móviles cuyo coste de fabricación sea mucho menor. Los primeros dispositivos que se lanzarán serán obra de LG, ZTE o Alcatel, a lo que posteriormente se unirá la factoría Huawei. Todos ellos estarán equipados con procesadores de Qualcomm.

Esta opción permitirá a los desarrolladores crear una aplicación que sirva para múltiples dispositivos. El HTLM5 ha representado una porción del pastel mucho menor a lo que han sido las aplicaciones nativas (diseñadas exclusivamente para iOS o Android). Los que apostaban por crear una de estas 'apps' no tenían acceso en la mayoría de veces a elementos del teléfono como pueden ser el acelerómetro o la cámara del teléfono. "Ofrece la libertad e innovación de la web abierta", ha asegurado Gary Kovacs,consejero delegado de Mozilla.

Firefox Marketplace

La presentación ha estado muy enfocada a demostrar que los usuarios podrán disfrutar de todas las prestaciones en estos equipos que las que han disfrutado en otros hasta el momento.

Además de los nuevos terminales, también se ha podido conocer nuevos detalles sobre Firefox Market, la tienda de aplicaciones que también estará disponible este mismo año. Cada usuario tendrá un perfil omnipresente en todos sus equipos, de manera que una descarga que uno haga en el móvil aparecerá también en su portátil. Como aperitivo han mostrado un pequeño adelanto con algunos títulos tan imprescindibles como Twitter, Facebook hasta otras tan populares como Here (el servicio de mapas creado por Nokia), el juego Cut The Rope, Airbnb y otras de Disney Mobile Games o EA Sports.