Fútbol

El Swansea más español gana su primera Copa de la Liga

El equipo de Laudrup al Bradford, un club de Cuarta Divisón

LONDRES (INGLATERRA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Swansea, revelación de la temporada en la 'Premier League', se proclamó este domingo campeón de la Copa de la Liga inglesa por primera vez en su historia, al golear en la final al modesto Bradford (5-0), un equipo de la Cuarta División que había eliminado a tres conjuntos de Primera. En el paseo triunfal de los galeses hasta el título marcaron sendos dobletes Nathan Dyer (minutos 16 y 48) y el canadiense nacionalizado holandés Jonathan De Guzmán (en el 59', de penalti; y en el 91'). El segundo tanto fue obra de Michu (minuto 40), estrella del equipo y que en la 'Premier' ya lleva 15 dianas esta campaña. También fueron titulares en Wembley los españoles Pablo Hernández y Ángel Rangel, mientras que Chico Flores fue baja a causa de una lesión de ligamentos.

El Swansea, dirigido por el danés Michael Laudrup, sucede en el palmarés de la Copa de la Liga al Liverpool, campeón de este torneo hace un año, y consigue además la clasificación para disputar la próxima temporada la 'Europa League'. «Como jugador tuve la oportunidad de jugar en importantes equipos de diferentes países. El Swansea no es el equipo más grande de la 'Premier League', pero estamos aquí, ganando un título, y esto es fantástico», celebró tras el partido Laudrup, exjugador del Barcelona y el Real Madrid, entre otros.

El partido quedó pronto encarrilado para el favorito, y además, el portero del Bradford, Matt Duke, fue expulsado en el minuto 56, en la jugada del penalti transformado por el exdeportivista De Guzmán. Para el Swansea se trata del primer título importante, justo tras celebrar el centenario de su fundación en 1912, mientras que el Bradford se quedó sin poder emular a sus antepasados de 1911, que consiguieron el único gran trofeo de la historia del club, la Copa de Inglaterra. La final de este domingo supuso un regreso a la realidad para el Bradford, que hasta ahora se había ganado el derecho a soñar tras dejar fuera de la competición a tres equipos de la élite: Wigan, Arsenal y Aston Villa.

Enfado de Dyer por el penalti

El primer gol del partido llegó en el minuto 16, cuando Duke bloqueó un disparo de Michu, pero Dyer apareció muy atento al rechace y consiguió abrir el marcador ante el primer equipo de la cuarta categoría que llega a la final del torneo desde que el Rochdale lo consiguiera en 1962. Los 33.000 hinchas del Bradford que disfrutaron de la jornada en Wembley siguieron manteniendo la fe en el milagro, pero comenzaron a perderla cuando el Swansea se puso 2-0 antes del descanso. Cuando Michu, que firmó su 19º gol de la temporada, recibió dentro del área y marcó con un certero disparo con la zurda.

En el inicio de la segunda parte, Dyer consiguió su segundo tanto de la tarde tras una gran jugada colectiva. La expulsión de Duke y el penalti transformado por De Guzmán supuso el 4-0 y provocó un gran enfado de Dyer, que discutió con integrantes de su equipo porque quería lanzar el penalti para conseguir un triplete. El último gol de la final llegó ya en el descuento, con los aficionados del Swansea celebrando la conquista del trofeo. El autor fue de nuevo De Guzmán.

El Bradford solo pudo lanzar un disparo entre los tres palos, en el minuto 87, pero el portero alemán Gerhard Tremmel lo detuvo sin problemas. «Hemos disfrutado de la experiencia y ahora volveremos a Bradford para disfrutar de los últimos quince partidos de liga. Tenemos opciones de ascender», dijo su entrenador, Phil Parkinson.