Olimpismo

Cal, Belmonte, Llaneras y Andrea Fuentes inciden en la faceta social de Madrid 2020

«No quiero irme al otro barrio sin que Madrid pueda organizar unos Juegos», bromea Manolo Santana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 7 de septiembre se anunciará si Madrid obtiene el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Hasta entonces, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, recoge apoyos en su campaña para aunar el apoyo popular al respaldo deportivo a la candidatura. Los últimos refuerzos en público procedieron de cinco deportistas que acudieron este viernes al coloquio 'Camino a Madrid 2020' organizado por el COE y el diario Marca.

«Necesitamos un espaldarazo como ese para el deporte y para la gente», argumentó Joan Llaneras, quien sumó cuatro medallas olímpicas en pruebas de ciclismo en pista. «Aparte del impulso económico, también serviría para la cohesión social, que hace falta», le secundó Andrea Fuentes, coleccionista de preseas en la natación sincronizada. «Cuando no tenía motivación pensaba en todos los españoles que estaban pagando sus impuestos y que yo debía cumplir con mi trabajo», confesó la deportista recientemente retirada. «Con la que está cayendo, sería un revulsivo», ahondó Manolo Santana, emblema del tenis español, para sumar apoyos en el campo más popular. «En este país no hay un proyecto mayor que englobe tantos aspectos», resumió Blanco.

Por otra parte, todos los deportistas que intervinieron recordaron la importancia de albergar unos Juegos Olímpicos como locales. «No quiero irme al otro barrio sin que Madrid pueda organizar unos Juegos Olímpicos», aseguró con una sonrisa el madrileño Santana, quien participó en 1968 en México cuando la raqueta tuvo su hueco como deporte de exhibición. «Viví competiciones internacionales en España y es una experiencia inolvidable. En casa los disfrutaría con más cariño», recordó Belmonte. «Sería algo bonito», respondió con brevedad David Cal, quien proyecta marcharse a Brasil para completar sus entrenamientos del próximo ciclo olímpico pero cree que para 2020 su participación sería «forzar» porque «queda lejos».

La apuesta por los éxitos del deporte español como un elemento más de ayuda para la candidatura española han encontrado un freno tras las últimas revelaciones sobre dopaje. No obstante, desde Madrid 2020 quieren dar la vuelta al asunto para enfocarlo con una aspecto positivo. «La 'operación Puerto' es positiva para cambiar porque no se puede hacer peor. Ojalá sea un punto de inflexión y se haga un juicio rápido», terció Alejandro Blanco. «El deporte español es un deporte limpio. Pero, respetando la presunción de inocencia, después de seis años no puede pasar que no haya una sanción. Eso es inexplicable», aseguró con rotundidad el presidente del COE.

El próximo paso de la candidatura será la evaluación olímpica que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de marzo. Después transcurrirán varios meses de promoción del proyecto hasta que se decida la sucesión de Río de Janeiro entre la capital española, Estambul y Tokio. «Supongo que saldrá Madrid porque están haciéndolo bien», se atrevió a apostar el prudente David Cal.