ENERGIA

Soria defiende la autorización «sin complejos» de las prospecciones energéticas

Aunque niega estar negociando el futuro de Garoña, ratifica la disposición del Gobierno a prolongar la vida útil de la nuclear

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni sobran tecnologías de generación eléctrica, nuclear incluida, ni España puede permitirse el lujo de renunciar a potenciales explotaciones de hidrocarburos. Lo ha repetido el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el acto de entrega de los premios de Enerclub, que estuvo presidida por Rafael Villaseca, presidente del Club y consejero delegado de Gas Natural Fenosa. Las autoridades españolas no tendrán "ningún complejo" a la hora de autorizar prospecciones energéticas, tanto si son de petróleo como de gas, siempre que se cumplan los requerimientos mediambientales, aseguró Soria. Los planes de exploración de crudo sufren una fuerte contestación en Canarias, que teme ver afectados sus ingresos turísticos.

Ha aseverado el ministro que "en ningún lugar del mundo las garantías exigidas son tan fuertes como en Europa y, en consecuencia, en España". Y ha justificado esta actuación en los esfuerzos necesarios para disminuir la muy elevada dependencia energética nacional de los recursos procedentes del extranjero, con el consiguiente impacto en la balanza de pagos con el exterior.

"Ninguna tecnología sobra" en la generación eléctrica, ha proclamado el ministro, que utilizó parecidos argumentos para declarar que el Ejecutivo tampoco sufre "complejo de ningún tipo" a la hora de defender que "reactores nucleares que ya operan puedan seguir funcionando" porque, si el Consejo de Seguridad Nuclear lo aprueba, "el Gobierno no va a poner cortapisas".

La prórroga de la nuclear Santa María de Garoña está en el aire por la confrontación entre el Gobierno y las eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa, a raíz de la nueva fiscalidad impuesta a este negocio. Las compañías aseguran que estos impuestos minan su rentabilidad, de manera que no les interesa prolongar la vida útil de la instalación en tales condiciones económicas. Soria ha negado que ahora mismo se estén llevando a cabo negociaciones entre las partes, aunque ratificó su buena disposición al entendimiento. Y medios del sector confirman un acercamiento de las posiciones.

El ministro de Industria ha reiterado la defensa del Ejecutivo de que "el carbón debe seguir teniendo su papel". Pero ha recordado que las explotaciones que han recibido ayudas deben cesar en su actividad el 1 de enero de 2019 por decisión de la Unión Europea. "El Gobierno sostiene que a partir de ese momento las instalaciones que son competitivas puedan continuar", ha evocado. "Es lo que defendemos, pero no sabemos si lo vamos a conseguir", ha admitido seguidamente.

Ante una audiencia repleta de profesionales del sector, Soria ha explicado que las medidas adoptadas en el sistema eléctrico "muchas veces no gustan a ninguno" de los sectores implicados. Pero ha recordado que, frente a los 27.000 millones de déficit tarifario acumulado -consecuencia de unos costes reconocidos muy superiores a los ingresos-, si no se hubiera tomado decisión alguna esa cifra estaría ahora en 32.000 millones. A un ritmo de 8.000 a 9.000 millones adicionales por ejercicio, el año 2013 se hubiera disparado hasta 40.000 millones, estimó. El ministro de Industria ha reconocido que el déficit no se llegó a encauzar en 2012, y precisó que su departamento está trabajando para encarrilarlo este año.