LOS DERECHOS CIVILES EN CUBA

Yoani Sánchez sale de La Habana y arranca su gira

La bloguera sale de La Habana con destino a Brasil tras una veintena de peticiones al régimen

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha partido este domingo desde La Habana con destino a Brasil, primera escala de una gira que la llevará por once países latinoamericanos, europeos y por Estados Unidos. Sánchez , conocida por su oposición al régimen castrista, ha obtenido un permiso de salida tras una veintena de intentos y espera poder regresar a Cuba una vez concluido su viaje de 80 días y once países. "Le puedo confirmar que Yoani ha partido del Aeropuerto de La Habana sin ninguna dificultad en torno a las 12.10 horas" (18.10 hora peninsular española), ha explicado el marido de la bloguera, Reinaldo Escobar.

Escobar ha relatado que llegaron al Aeropuerto Internacinoal José Martí de La Habana en torno a las 6.30 horas para evitar cualquier percance, pero los trámites en el aeropuerto se han producido con normalidad, y con una amplia cobertura mediática. En ese sentido, el marido de Sánchez ha señalado que "hubo una resistiencia a que los periodistas hicieran su trabajo" por parte de efectivos de la seguridad "pero no hubo ningún inconveniente".

Familiares, amigos y compañeros de la blogosfera cubana han asistido a la despedida de Yoani Sánchez. "Había un ambiente muy bonito", ha resaltado Escobar. La propia bloguera ha descrito a través de Twitter cómo pudo superar los controles de seguridad. "Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o 'leerne la cartilla'. Todo está saliendo bien (...). Logré traspasar la barrera del punto de control migratorio. Ahora sólo falta abordar ese avión y que despegue", ha explicado.

Una de las incógnitas principales del viaje de Yoani Sánchez es que las autoridades cubanas no la permitan regresar a su domicilio y que se vea obligada a permanecer en el exilio, como otros disidentes. "Y que ni sueñe el gobierno cubano que no voy a regresar! En esta #Isla nacerán mis nietos, me enterraran al pie de un árbol y seguiré!", ha prometido la bloguera en uno de sus últimos tuits antes de subirse al avión.

Una gira de 80 días y once países

La periodista cubana, tras hacer escala en Panamá, volará hasta Brasil, donde asistirá en la ciudad de Jeiqué, estado de Bahía, a la presentación del documental 'Conexión Cuba-Honduras'. Desde Brasil viajará a Europa, concretamente a República Checa, y después se desplazará a España, donde tiene previsto participar en el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos los días 7 y 8 de marzo. Allí intervendrá en una charla titulada 'Redes sociales para la libertad' y previsiblemente recogerá el Premio iRedes Categoría Individual que se le concedió en 2011.

Desde España viajará a México, a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla.

Después de su estancia en México no se sabe exactamente cómo proseguirá su viaje, pero tiene previsto asistir a un festival de cine en Países Bajos y luego probablemente viajar hasta Nueva York y Florida. Posteriormente está previsto que regrese a Europa, a Alemania, Suiza, Suecia Polonia o Italia, y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Sánchez cruzará de nuevo el Atlántico para visitar Perú, Chile o Argentina antes de regresar a Cuba en un viaje que previsiblemente durará 80 días