Barbacid, junto a Monago y Vela. / Efe
LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Barbacid ve «muy negro» el horizonte de la investigación española

El miembro del CNIO "nos están metiendo en un pozo del que va a costar muchísimo salir de él"

CÁCERES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El profesor e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid Montalbán considera que el panorama actual del campo de la investigación en España está "muy negro", ya que los "recortes" que se están efectuando en materia científica e investigadora "nos están metiendo en un pozo del que va a costar muchísimo salir de él".

Mariano Barbacid se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, en la tarde de este jueves en Cáceres, donde ha recogido el III Premio de Investigación 'Eladio Viñuela' en Ciencias de la Vida 2012, que la Fundación Caja de Extremadura le ha otorgado por sus méritos investigadores sobre el cáncer.

El premio ha sido entregado en un acto celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMI) de Cáceres, al que ha asistido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, así como del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano. También han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, así como el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, entre otras autoridades.

"Fuga" investigadora en España

El doctor Barbacid ha mostrado su "gratitud" por este galardón y ha considerado que "es una pena" la situación por la que atraviesa actualmente el campo de la investigación debido a la coyuntura económica, que provoca que "cada año de parón cueste 10 años" de recuperación, lo que, a su juicio está provocando que la comunidad científica en se encuentre en un "pozo" del que si bien ha matizado, "se saldrá, ya que hay que ser optimistas", agrega.

Un mensaje de optimismo que Barbacid ha enviado a la nueva cantera de investigadores, a la que le aconseja que la investigación "lo lleven en la sangre" y que "no tengan reparo" en continuar su carrera científica en el extranjero, ya que en este momento España vive "una fuga" en este ámbito. Por otro lado, Barbacid ha elogiado la figura del doctor cacereño Eladio Viñuela, que da nombre a este premio de investigación, al haber sido "uno de los principales referentes" en su carrera investigadora. En esta misma línea, el premiado ha alabado la labor que desarrolla el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' por la "excelencia" y el "reconocimiento internacional" del que goza desde hace poco tiempo, ha indicado.