Baloncesto | Euroliga

Tomic lidera la victoria en Israel

El balcánico anotó 19 puntos en la visita a Tel Aviv

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El FC Barcelona Regal sigue con su camino casi inmaculado en la Euroliga gracias a la victoria conseguida este jueves en Israel ante el Maccabi Electra de Tel Aviv (77-82), correspondiente a la séptima jornada del 'Top 16', en un duelo en que continuó la tónica de la Copa del Rey y en que Jasikevicius, en su regreso a una tierra donde es profeta, lideró a los blaugranas para dejar muy tocado al equipo hebreo, que suma solo dos victorias.

Jasikevicius saltó a la pista muy motivado ante su afición, en un Nokia Arena que le encumbró con dos Euroligas, dos Ligas y dos Copas en dos temporadas, y cogió las riendas de su equipo en el segundo cuarto para sentar las bases de un triunfo muy importante para los blaugranas, que volvieron a desplegar el juego que les llevó a ganar con autoridad la Copa del Rey.

Concentrados como siempre y sin pagar el esfuerzo copero hasta el final, cuando Maccabi se acercó a tres puntos, los de Xavi Pascual supieron tener paciencia ante la efectividad letal inicial de Maccabi desde el triple, con 4 anotados de 5 intentos, y para no perder la cabeza en un final loco y ajustado de partido, donde la entrega local en busca del triunfo a punto estuvo de cuajar.

Poco a poco, no obstante, los blaugrana llevaron el partido a su terreno. Rompieron con la velocidad de los norteamericanos exteriores, acabaron con un partido de toma y daca, y con 'Saras' al mando y Tomic, Lorbek y Jawai haciendo mucho daño en la pintura llegó la primera ventaja importante. Además, el capitán Navarro no perdió la ocasión de sumar un nuevo récord, el de máximo triplista de la Euroliga (422).

Un parcial de 0-10 cerrado con un triple de Jasikevicius puso al Barça cinco puntos arriba y empezó a congelar el Nokia Arena, que tardó demasiado en reaccionar al no tener la ayuda de sus jugadores, que se borraron del partido incapaces de hacer frente a la defensa catalana y sin juego interior para frenar las acometidas de, sobre todo, un Ante Tomic que sigue demostrando que, con regularidad, puede ser un pilar de este equipo.

Prueba de ello fue el tercer cuarto del croata pero el Barça Regal en general fue sobresaliente. Con un parcial de 14-26 y una batería ofensiva sin límite, el que seguirá siendo líder de este duro grupo F llegó a tener una máxima de 14 puntos y con ella se fue para encarar el último y definitivo período.

En él, no bajaron los brazos los blaugranas pero tras mantenerse por encima de los diez puntos en los cinco primeros minutos, Maccabi tuvo una inspiración divina. Casi sin buscarlo obtuvo un parcial de 13-2 que les acercó a tres puntos (77-80) a falta de 10.3 segundos para el final. A esto se llegó a base de creer y creer por parte hebrea, y de un cierto desconcierto blaugrana.

No obstante, dos tiros libres de Tomic acabaron con el sueño local y, pese a que el Barça no pudo tener más renta de cara al basket-average, le bastó con no perder los nervios, tener temple y aguantar a un Nokia Arena que al final sí que apretó, pero sin obtener frutos. Además, el triunfo tiene mérito pues tanto Pete Mickeal como Nathan Jawai tuvieron pocos minutos al cargarse de personales, haciendo menor la rotación para Pascual.

Maccabi, por contra, tampoco pudo contar con Lior Eliyahu y lo notaron, pues fue una referencia menos en la pintura. Al final, se confirmó que pese al partidazo de Hickman (19 puntos) y la aportación de James (16) y Smith (11), este Maccabi no es el gran equipo que fue en la era de Jasikevicius y compañía, precisamente el mismo que esta noche les enterró un poco más en la cola del grupo.