OLIMPISMO

Alejandro Blanco no tiene rival

El presidente del COE, reelegido hasta 2017 sin votos en contra, advierte del peligro que supone para el deporte español la fuga de técnicos al extranjero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Blanco, único candidato a la presidencia del Comité Olímpico Español (COE), fue reelegido este miércoles en su cargo por cuatro más, hasta 2017, sin ningún voto en contra. Con 153 papeletas a favor y 14 en blanco, el máximo representante del olimpismo español afrontará por tanto su tercer mandato consecutivo con el principal reto de conseguir para Madrid los Juegos de 2020.

Blanco reconoció que el 7 de septiembre, en la votación del COI en Buenos Aires, Madrid y el deporte español se enfrentarán a «la gran prueba», y no negó que la crisis «empeorará los resultados a medio y largo plazo», ya que tanto federaciones como deportistas disponen ya de menos recursos económicos. Pese a ello, se mostró optimista y convencido de «atravesar el océano y cumplir el gran sueño» dentro de siete meses, cuando el COI decidirá entre Madrid, Estambul y Tokio como sede de los Juegos posteriores a Río de Janeiro. «Tendremos menos recursos y más dificultades, pero somos especialistas en luchar y lucharemos más para lograr nuestros objetivos», apuntó el presidente del COE de 62 años y responsable de la candidatura de Madrid 2020.

El dirigente gallego advirtió también del peligro que supondrá para el deporte español la fuga al extranjero de técnicos de alto nivel, tras la decisión del piragüista David Cal y su entrenador Suso Morlán, de marcharse a Brasil, forzados por la situación del país. «Debemos evitar que los técnicos se vayan fuera, porque eso tendrá consecuencias muy negativas para el deporte español. Sus efectos los mediremos dentro de cuatro u ocho años», apuntó en la rueda de prensa posterior a su proclamación.

«Prohibido el conformismo»

Durante su discurso previo a la elección Alejandro Blanco trasladó a los presidentes de las federaciones miembros de la asamblea general extraordinaria del COE que, a pesar de la crisis que atraviesa el país, «está prohibido el conformismo y el desaliento» y que es preciso «activar, sobre todo, el apoyo a los deportistas en todas las etapas de su vida y las campañas de valores». «Necesitamos una dosis extra de dedicación, compromiso y trabajo de todos, porque si gana Madrid ganamos todos y gana España», sentenció quien también fuera reelegido sin oposición en las pasadas selecciones en 2009, entonces con 141 votos a favor y 10 en blanco.

«El resultado es francamente bueno, con una participación tan alta y el 80% del apoyo», proclamó con orgullo Blanco, que mantendrá a Theresa Zabell como primera vicepresidenta primera del organismo, a Víctor Sánchez como secretario general y a Juan Domínguez como tesorero. También continuará en su cargo de vicepresidente segundo José María Odriozola, máximo dirigente del atletismo. Al hacer balance de sus ocho años al frente del organismo que rige el olimpismo español -desde el 29 de septiembre de 2005-, se declaró «satisfecho» por lo que ha conseguido el COE, aunque anunció que «se debe dar un paso más hacia la formación de una entidad que permita ofrecer dar curso de grado y posgrado».