Iñaki Urdangarin. / Archivo
tribunales

Urdangarin amaga con ir al Constitucional para anular el proceso

A medianoche de hoy se cumple el plazo para pagar la fianza y evitar la orden de embargo contra el duque y Torres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, ya anuncia que llegará hasta el Tribunal Constitucional para intentar anular el proceso contra Iñaki Urdangarin. El letrado usa el recurso contra la fianza civil de 8,2 millones que el juez impuso al duque y a Diego Torres, para hacer constar que las actuaciones del magistrado José Castro están provocando una “irreversible indefensión” a su cliente y que pedirá la anulación del proceso y de una hipotética futura condena porque toda instrucción está viciada por la vulneración de los derechos fundamentales de su cliente.

El letrado insiste en que no puede ejercer el derecho de defensa del duque por que el juez “e incluye en el sumario “escritos y testimonios” de forma “novedosa, extemporánea y sorpresiva" que desconoce y contra los que no puede rebatir, “vulnerándose también el principio de contradicción”.

Entrando en el fondo de la cuestión de la fianza, el letrado de Urdangarin rechaza que su cliente deba pagarla porque no cometió alguno y, por tanto, no cabe adelantar un dinero alguno para hacer frente a hipotéticas condenas. Recuerda que el duque “no se ocupaba de materias contables, fiscales, administrativas” en Nóos y reprocha al juez que no haya requerido cauciones a las administraciones involucradas.

El recurso de Urdangarin no paraliza el proceso para hacer efectiva la fianza. El plazo para evitar el embargo concluye a medianoche de hoy. Según fuentes judiciales, durante la mañana no consta que ni el duque ni Torres hubieran ingresado dinero alguno. De no satisfacer con efectivo o avales la fianza, el juez podría ordenar el inmediato embargo de sus bienes.