INTERNET

Google pacta con El Elíseo compensar a la prensa francesa

La compañía de Mountain View pagará un total de 60 millones de euros a los periódicos digitales galos | El acuerdo ha sido firmado por el presidente François Hollande y Eric Schmidt

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva victoria de los medios de comunicación en su pulso con Google. En este caso, ha sido el Gobierno francés quien ha conseguido que el buscador más utilizado pague una remuneración a los editores por la utilización de sus contenidos para su servicio de búsquedas y noticias. El acuerdo, anunciado por en el Palacio del Elíseo, ha sido firmado por el presidente de la República francesa, François Hollande, y el presidente de Google, Eric Schmidt, el encargado de las 'relaciones públicas' de la empresa. En total, los de Mountain View desembolsarán un total de 60 millones de euros por la publicación de contenidos de los rotativos franceses en sus resultados

La rúbrica del acuerdo supone un nuevo capítulo en unas tensas relaciones entre el Ejecutivo galo desde que Hollande anunciase en octubre la puesta en marcha de un proyecto de ley para aprobar una 'tasa Google'. La primera respuesta de la compañía fundadada por Larry Page y Sergey Brin fue amenazar con dejar de indexar los resultados de los medios franceses de noticias, aunque finalmente ambas partes decidieron sentarse a negociar.

El grupo de trabajo que ha fraguado el pacto ha estado conformado, por parte de los medios franceses, por el representante fue Marc Feuillée, presidente del sindicato de prensa, que ha tenido que lidiar con el representante europeo de Google. Todo ello en unas negociaciones supervisadas por Marc Schwarz, un directivo con una larga carrera en el sector, con experiencia, entre otros sitios, en France Television.

“Google ha acordado la creación del fondo ‘Digital Publishing Innovation’ de 60 millones de euros para apoyar las iniciativas de transformación de publicación digital para el público francés”, explica la compañía en el blog oficial quien también anuncia “que va a profundizar” la asociación con la prensa local “ para ayudar a aumentar los ingresos” mediante su sistema de publicidad. “Este emocionante anuncio se basa en los compromisos adquiridos en 2011 para aumentar nuestra inversión en Francia y también en el Instituto Cultural en París para ayudar a preservar increíbles tesoros culturales tales como los Rollos del Mar Muerto”, aclaran desde Mountain View.

El acuerdo sigue la senda del que lograron los editores belgas en diciembre, con el que pusieron fin a un largo litigio. Desde hace seis años, Copiepresse -la gestora de los derechos de propiedad de varios medios- se citaron en la arena judicial con el fin de que Google pagase por el uso de noticias de las ediciones digitales de varias cabeceras en el país. Finalmente, se cerró una colaboración para llevar a cabo una serie de proyectos, entre los que destacaba, la optimización de 'Adwords', el sistema publicitario del buscador.

La noticia llega en pleno debate, un año más, de la arquitectura financiera empleada por algunas firmas tecnológicas con la que evitan pagar grandes cantidades de impuestos fuera de EE UU. En el caso de Google, en el pasado ejercicio apenas dedicó 320 millones de euros para pagar al fisco de los casi 6.000 millones de euros que logró fuera del mercado estadounidense, donde tributa más del 40% de sus beneficios. Apple, Yahoo! o Amazon son otras de los grandes nombres tecnológicos que están bajo vigilancia. Además de París, otros Gobiernos europeos han mostrado su disposición a encontrar una solución legal que evite estas prácticas empresariales.