escándalo en génova

El PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que investigue los manuscritos de Bárcenas

Reclama a Hacienda que deje sin efecto la amnistía fiscal a los once millones que el extesorero trajo de Suiza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE, personado en el ‘caso Gürtel’, reclamará a la Audiencia Nacional que requise los cuadernos en los que Luis Bárcenas presuntamente reflejó a mano y durante años el pago de sobresueldos a dirigentes del PP y que compruebe si se está ante un caso de financiación ilegal de un partido político y de fraude a la Hacienda Pública.

Se trata de una de las medidas que esta mañana discute la cúpula de los socialistas, reunida con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza para determinar la estrategia a corto plazo ante el terremoto que ha provocado en la vida política el conocimiento de los apuntes contables de Bárcenas, que incluyen pagos por hasta 25.000 euros anuales a Mariano Rajoy.

Según avanzó la número dos socialista en la Ser, Elena Valenciano, su partido no solo va a reclamar que los papeles de Bárcenas lleguen a los juzgados sino que también exige ya al Ministerio de Hacienda que deje sin efecto la amnistía fiscal que le concedió a los casi once millones que el extesorero del PP trajo de Suiza, aprovechando la opacidad y laxitud del proceso de regularización fiscal.

El vicesecretaria general del PSOE también indicó que su grupo parlamentario solicitará durante la fase de enmiendas de la ley de Transparencia, que en este momento se tramita en el Congreso, que queden concernidos por esta ley no solo los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y Cortes Generales –por ahora no incluidos- sino también la Casa Real y la Iglesia Católica. No lo dijo, pero el elevar tan alto el listón de transparencia a la Zarzuela es un efecto directo del escándalo de corrupción protagonizado por el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin.

Valenciano, de igual manera, volvió a urgir a Rajoy a que salga hoy mismo a contestar ante los ciudadanos si cobró sobresueldos de su partido y si se trató de dinero negro procedente de donaciones empresariales, que no declaró a Hacienda.