estados unidos

Chuck Hagel, bajo el fuego de la oposición republicana

Sus antiguos correligionarios cuestionan las posiciones que adoptó en el pasado el candidato a secretario de Defensa

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calificado de ingenuo o de peligroso pacifista, el exsenador republicano Chuck Hagel ha tenido que enfrentar este jueves la hostilidad de sus antiguos correligionarios en el Congreso durante una audiencia de confirmación como jefe del Pentágono, donde se ha adherido sin reservas a la política de defensa del presidente Barack Obama.

Hagel ha sido puesto a la defensiva por los senadores republicanos en la Comisión de las Fuerzas Armadas, que han concentrado sus preguntas al candidato sobre sus posturas del pasado, como su rechazo a la guerra en Irak y sus opciones negociadoras con Irán o sus críticas hacia Israel, y no sobre su visión de futuro acerca del Pentágono.

En un tenso intercambio, su "viejo amigo" John McCain lo ha asediado en relación a su oposición a la política de envío de refuerzos a Irak decidida por el presidente George W. Bush en 2007. Conservando la calma, Hagel ha contestado que la historia juzgará su posición de entonces. "La historia ya ha dado su veredicto sobre el tema de los refuerzos y usted quedó del mal lado de la historia", le ha lanzado McCain, senador por el estado de Arizona. Hagel ha cuestionado en cambio la pertinencia de una política que se tradujo en la muerte de 1.200 soldados enviados de refuerzo. "¿Era necesario? (...) No estoy seguro", ha dicho.

Visto como 'paloma' y de haber forjado su pacifismo bajo el fuego enemigo en Vietnam, Hagel, reputado por su franqueza, ha considerado necesario puntualizar que también puede dar muestras de dureza llegado el momento. ´ "Nunca ha cambiado mi visión global del mundo: que Estados Unidos tiene y debe mantener el Ejército más fuerte del mundo; que debemos liderar la comunidad internacional para hacer frente juntos a las amenazas y desafíos; y que debemos utilizar todas las herramientas en nuestro poder para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses", ha dicho. "Pero también debemos ser inteligentes en cómo empleamos todo el gran poder de nuestra nación", ha agregado el exlegislador, que resultó herido en combate y condecorado cuando revistaba en una unidad de infantería en la guerra de Vietnam.

El desafío iraní

"Estoy totalmente comprometido con la meta del presidente de impedir que Irán obtenga un arma nuclear, y -como ya he dicho en el pasado muchas veces- se deben colocar todas las opciones sobre la mesa para lograr ese objetivo", ha afirmado. Ha dicho también que cuando se opuso a un endurecimiento de las sanciones contra Irán a comienzos de los años 2000 su país "estaba en una posición diferente" respecto a Teherán.

En cuanto a Israel, Hagel ha prometido que hará todo lo necesario para que este país mantenga una superioridad militar cualitativa en relación al resto de la región.

En materia de energía nuclear con fines militares, el exsenador por Nebraska, que había respaldado la iniciativa 'Global Zero' impulsada por numerosas personalidades internacionales para eliminar las armas de ese tipo, se ha comprometido a "mantener un arsenal nuclear poderoso, seguro y listo" para ser utilizado. Pero integrantes de la bancada republicana se han mostrado escépticos ante las declaraciones de Hagel. "Su pasado demuestra su falta de firmeza" ante los enemigos de Estados Unidos, ha dicho Jim Inhofe, cabeza de los republicanos en la Comisión. "Demasiado a menudo" defiende posturas "para tranquilizar a nuestros enemigos y que lo distancian de nuestros amigos", ha agregado.

A pesar de las duras críticas de la oposición y a un bombardeo de los medios conservadores contra Hagel, la Casa Blanca es optimista en cuanto a que el Senado apruebe su designación. Si es confirmado en su puesto, Hagel sería el primer veterano de la guerra de Vietnam en acceder a la jefatura del Pentágono